"Desguazaron la Cosega", denunció Roberto Zamora

El ex presidente de la cooperativa Roberto Zamora, denunció a la actual conducción. También dijo que pedirá a los miembros del Consejo de Administración que paguen la multa por no convocar a asamblea.
El ex presidente de la cooperativa Roberto Zamora, denunció a la actual conducción. También dijo que pedirá a los miembros del Consejo de Administración que paguen la multa por no convocar a asamblea.

(General Acha) Después de seis meses, el ex presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), Roberto Zamora, rompió el silencio. El dirigente responsabilizó al Consejo de Administración por no haber convocado a asamblea en los plazos fijados por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

También cuestionó a dicha dependencia por "tolerar cuestiones que antes no permitía" y por "la pasividad que ha demostrado frente al abuso de la nueva gestión".

"No puede ser que estos señores, que casi por asalto tomaron la Cooperativa el 28 de septiembre de 2008, después de seis meses no hayan podido elaborar un balance que ya está confeccionado. Se excusan diciendo que es muy difícil, pero no debería serlo para alguien que pretende conducir los destinos de una entidad como ésta", dijo Zamora.

"Tal vez sean incapaces o estén interesados en prolongar ciertos privilegios instalados por ellos y los empleados, en detrimento de los asociados. Esto es grave. Es un indicador de que no tienen capacidad de conducción y no cumplen con su palabra, porque cuando asumieron dijeron lo hacían por 90 días", agregó el ex presidente de la Cosega.

Multa.

Otro de los temas a los que se refirió Roberto Zamora fue a la supuesta multa que deberá afrontar la entidad solidaria. Al respecto, dijo que pedirá a los miembros del Consejo de Administración que, según su responsabilidad, sean los que abonen la significativa multa. Según se estima, la sanción aplicada por la Subsecretaría por no convocar a asamblea en el tiempo previsto rondaría el millón de pesos.

Lo propio haría con la importante suma de dinero que deberán pagar por la auditoría externa que solicitaron y habría arrojado resultados negativos para los actuales dirigentes.

Desguace.

El ex presidente, en sus declaraciones, denunció que la actual conducción prácticamente ha "desguazado" la Cooperativa. "No solamente desmanteló la estación de servicio GNC y la Farmacia Social, sino también el área de telefonía. Además, no se han hecho obras, salvo las que se atribuyen como propias de su gestión, tal es el caso de las relacionadas con el servicio de agua potable, que en realidad pertenecen a la mía".

Aclaró que no está ansiosos por volver, sino que pretende que la Cosega vuelva a existir en Acha. "Es un ente económico social muy importante que no sólo crea puestos de trabajo sino que produce, a través de inversiones, mayores demandas de empleo", agregó.

Anarquía.

Zamora aseguró que en la Cooperativa se ha instalado una "anarquía", promovida por los propios directivos y los empleados. "Cada uno manda a su antojo", dijo, y remarcó el apoyo que reciben a diario no sólo de las mil personas que firmaron, sino también otros vecinos.

Finalmente, opinó que la próxima asamblea será un hito para la sociedad de Acha. "Por primera vez, sin otro interés que la defensa de sus derechos, la gente se ha movilizado espontáneamente. No lo hizo a través de una candidatura política, sino para recuperar la Cooperativa", concluyó.

Comentá la nota