Desfiles, locreada y espectáculos por el Día de la Independencia

Desfiles, locreada y espectáculos por el Día de la Independencia
En Chumbicha, Lucía Corpacci encabezó los festejos centrales por el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Acompañada por el intendente de la localidad de Chumbicha (Capayá), Alfredo Hoffman, Corpacci sostuvo que "nuestro sueño es incluir a todos los chicos en las escuelas, y serán ellos quienes sean los auténticos protagonistas de reafirmar la independencia, en la lucha cotidiana por lograr la grandeza, el progreso, el desarrollo y el crecimiento de toda Catamarca y el país".

"A la Patria grande de los argentinos, solo la hacemos entre todos, sin diferencias de color político, porque un crisol de razas, como de ideas, integran la nueva Argentina y la Catamarca en crecimiento, y somos todos lo que debemos contrbuir al desarrollo provincial y nacional", enfatizó.

Los actos oficiales se iniciaron a las 8.30 con el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la plaza 25 de Mayo de Chumbicha.

Luego se realizó el Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de Luján y a continuación se llevó a cabo el desfile cívico militar, con la participación de cerca de 2.000 alumnos, efectivos de las fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas, entidades deportivas y asociaciones civiles.

Luego se ofreció una locreada popular en la plaza principal para toda la comunidad.

En Valle Viejo

A pesar de la fría mañana, una gran cantidad de chacareros participaron del acto organizado por la Municipalidad de Valle Viejo para recordar el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia.

El acto estuvo presidido por la intendente Natalia Soria, y acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguirre; el senador departamental, Domingo Olivera; el diputado provincial, Juan Pablo Bosch y funcionarios de su gabinete.

Las actividades oficiales comenzaron a las 9.30 horas con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza El Aborigen. Posteriormente las autoridades se dirigieron al Salón Cultural donde disfrutaron del tradicional chocolate con bollito.

Aproximadamente a las 11 de la mañana comenzó el acto central, oportunidad en la que la intendenta resaltó la fecha en la que recordó que aquellos treinta y nueves representantes de las ciudades, pueblos y localidades rurales argentinas “que se reunieron en la vieja casona tucumana donde tuvieron un propósito claramente concebido, perseguido y realizado que determino el nacimiento oficial de nuestra Nación”.

Y en ese sentido sostuvo que la autonomía argentina no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado sino es algo que se construye minuto a minuto, es un proyecto de país, un proyecto de sociedad.

“A muy pocos años de festejar el bicentenario de la independencia, se presenta una vez más la posibilidad histórica de generar los consensos y acuerdos necesarios que solo si superamos los intereses personales, partidarios y sectoriales, permitirán la construcción solida de una sociedad con equidad social y con igualdad de oportunidades…” afirmó la intendente Natalia Soria.

Posteriormente se desarrolló el desfile cívico-militar que estuvo acompañado por los sones de la banda de Música de la Escuela de la Policía de la Provincia. Por la Avenida Presidente Castillo, adornada con los colores patrios, desfilaron escuelas provinciales y municipales en sus distintos niveles educativos, talleres municipales, entidades deportivas, de seguridad, autos de época y agrupaciones gauchas.

Pasado el mediodía, y una vez finalizado el desfile, dio inicio la tradicional Fiesta del Tamal en la Plaza del Aborigen. Las actividades culminarán con la actuación de Los Huayras.

XII Fiesta de la Empanada

Desde este mediodía, se desarrolla también la XII Edición de la Fiesta de la Empanada, en la Plaza Juan Pablo II (ex Plaza de Choya).

Cincuenta instituciones participan del “Premio Municipal” para las empanadas más sabrosas.

Al escenario se subirán el conjunto Americanta, Alico Espilocín, Fredy Romero, Noelia Tula, Roly Acosta, Luis Castellanos Tango, la Banda de René Arreguez, la Cuerdas Mágicas, Nicolás Chanampa y todo el entretenimiento para los más pequeños de Fantasías Kids.

Comentá la nota