Desfile de las Comunidades Extranjeras en festejo por el Día del Inmigrante

Desfile de las Comunidades Extranjeras en festejo por el Día del Inmigrante
La Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia presentó el cronograma de actividades que desarrollará en el marco del Día del Inmigrante y como primer año de ser nombrada la ciudad como Capital Nacional de las Colectividades.

Ferdinando Vlachopulos, presidente de la Federación expresó que las actividades de este año serán las primeras en realizarse desde que Comodoro fue declarada “Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras”, por la ley 26.810 promulgada en enero de este año.

El día del inmigrante se celebra el 4 de septiembre y como inicio a los festejos, el domingo 25 se realizará el desfile de todas las comunidades por calles céntricas, con sus respectivos cuerpos de baile y sus reinas. La concentración será en la Plaza de la Escuela 83 a las 15 horas, se desfilará por San Martín hasta 25 de Mayo, luego hasta Hipólito Yrigoyen y desde ahí hasta la Plaza de las Naciones. En esta oportunidad serán acompañados por los Autos Clásicos de la ciudad, en donde se transportará a las candidatas.

Por otro lado el viernes 30 de agosto se desarrollará la 24 Elección de la Reina Nacional de Federación de las Comunidades Extranjeras, en el Centro Cultural a las 21 horas. Quien dejará su reinado será Dahiana Mettler de la colectividad alemana y las princesas Dana Suveljak de la colectividad croata y Nicole Vilardo De Langer de la colectividad sudafricana. Además de reina, cada colectividad elige a una mujer mayor denominada Reina Madre, quien también participa del desfile el día de la elección. En este evento, si bien es gratuito, se podrá aportar elementos de higiene personal o artículos de limpieza que serán donados al Hospital Regional.

Actividades de Juventud

El domingo 1 de septiembre a las 11 horas la Juventud de Comunidades Extranjeras en conjunto con el Municipio y Acuarium, realizará la primera edición de la Corrida Día del Inmigrante. La misma partirá y finalizará en el Predio Ferial y transcurrirá en la zona norte de la ciudad. Las corridas están divididas en 5 y 10 Km. y también se realizará una caminata de 2 km.

Vlachopulos comentó que “hay que realzar lo que hacen los jóvenes. El primer evento del año es la Jornada de Recreación Infantil, donde los más jóvenes agasajan a los más chiquitos con una jornada recreativa de juegos, que también tuvo un fin solidario para el Hospital Regional”.

Cronograma

Este año la Federación eligió el lema “Idioma, identidad de los pueblos”, por lo que todas las actividades a realizar se enmarcarán en esta temática. El 4 de septiembre se realizará el acto oficial por el Día del Inmigrante a las 13 horas frente al Predio Ferial y a las 18 horas en el Teatro Español se hará un reconocimiento y entrega de diplomas a inmigrantes con 30 años de residencia en el país.

El 4, 7, 8, 13, 14 y 15 de septiembre se podrá visitar la muestra cultural sobre el idioma de cada país. El 7 de septiembre a las 21 horas será la Velada de Gala con la presentación de todos los cuerpos de baile y el 8 de septiembre se realizará un Festival Infantil donde bailarán los más chicos a partir de las 16 horas, mientras que la Feria Gastronómica se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre todas estas actividades en el predio Ferial. El 20vo. Festival de Música típica será el 22 de septiembre, a las 16.30 horas, que consta de un té donde participan numerosos grupos musicales en el Centro Gallego. Por último se realiza el Torneo Deportivo que será desde el 29 de septiembre hasta el 8 de diciembre y finalizan las actividades del año con un asado en el mes de diciembre.

Comentá la nota