El PJ desestimó las denuncias de fraude.

Alberto Matuk, apoderado del Partido Justicialista, refutó las denuncias de fraude electoral planteadas por adversarios políticos, asegurando que las listas denominadas colectoras se encuadran en un procedimiento que se viene implementando en todo el país y que se empleó en 2007.
Recordó que en 2007 el Frente Primero Jujuy, Frente Unión por Jujuy y el Frente para la Victoria, cada uno con sus candidatos a diputados nacionales y provinciales, llevaron en cabeza de lista una misma candidatura presidencial que fue la fórmula Cristina Fernández - Julio Cobos. "Los que hoy denuncian son los mismos que en su momento recurrieron a este sistema", advirtió.

"Incluso la fórmula Lavagna - Morales utilizó este esquema colector de votos para mejorar su performance", completó.

Tales conceptos fueron vertidos ayer durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Partido Justicialista y de la que participaron Matuk, Hugo Insausti, Marcelo Llanos, Guillermo Snopek y Miguel Morales.

El Frente Primero Jujuy, Frente para el Cambio y Frente Acuerdo Cívico y Social denunciaron una "maniobra fraudulenta" por parte del Partido Justicialista y Nueva Dirigencia que presenta candidaturas individuales en Palpalá, El Carmen, Perico, Puesto Viejo, Santa Clara, Palma Sola, Calilegua, Fraile Pintado y Humahuaca.

Matuk amplió sus conceptos señalando que "el esquema colector no es una novedad y lo vienen implementando los sectores que hoy denuncian" y aseguró que "no hay fraude alguno, no hay intentos por restablecer la ley de lemas ni nada que se le parezca".

"Además -prosiguió- toda la documentación que avala nuestro procedimiento fue oportunamente presentada ante la Justicia Electoral".

Consideró necesario "echar luz a una situación confusa" planteada por la oposición "con claros fines electorales". "Los jujeños no tienen que dar lugar a las confusiones oportunistas, las denuncias responden a simples especulaciones", manifestó.

Insausti opinó que "mal se puede hablar de una estrategia" sustentada en listas colectoras, "ya que de 60 localidades solo en 9 se apeló al sistema utilizado en 2007".

"Nuestra propuesta es clara y transparente, además se repite en todo el territorio nacional", aseveró y agregó que "los que denuncian advierten una proyección desfavorable, por lo tanto es de esperar que abran el paraguas, lo que no resulta razonable es la intención de confundir a la gente".

"CAMINO A LA DERROTA"

Llanos observó que "la campaña no comenzó y ya se habla del caos electoral, situación que deja al desnudo una conducta propia de quienes saben que van camino a la derrota".

Tras resaltar que "los jujeños esperan propuestas, no chicanas políticas", expresó que "esgrimen viejos argumentos con el propósito de enrarecer el clima electoral, en cambio nosotros seguiremos trabajando y procediendo dentro del marco legal".

"Hay sectores invadidos por el nerviosismo, pero deben comprender que no se termina el mundo por perder una elección, el manoseo tiene que acabar", completó.

"Politiquería barata,

mentiras y amenazas"

El presidente del Partido Justicialista Distrito Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner, lamentó que se pretenda iniciar la campaña electoral "con lo mismo de siempre, es decir la politiquería barata de la denuncia gratuita, la impugnación judicial, la mentira y la amenaza".

Recordó que recientemente la oposición apeló al término fraude por el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio, "cuando fue el Congreso, con plenas mayorías, el que fijó la fecha". Continuó reseñando que se habló de fraude también ante las llamadas candidaturas testimoniales. "Ahora saben que el Frente para la Victoria tendrá éxito en todas las categorías, en consecuencia inventan una impugnación judicial, sin justificación alguna", completó.

Aseguró que el hecho de que el PJ y Nueva Dirigencia presenten candidatos separados en algunos municipios "no significa una ilegalidad" y explicó que "igual situación se observa hoy en el resto de las provincias".

Mencionó que "el propio Gerardo Morales en las pasadas elecciones con Roberto Lavagna y hasta Cristina Fernández fueron en listas con distintos candidatos a gobernador" y agregó que "en Jujuy Walter Barrionuevo, Carlos Daniel Snopek y Rubén Daza aplicaron el mismo sistema en 2007, por lo tanto queda claro que ahora buscan embarrar la cancha, porque saben que pierden".

Sobre la impugnación planteada por el Frente para el Cambio que tiene a Lyder como principal componente, sostuvo que "lo de Isolda Calsina es más de lo mismo" y agregó que "su desesperación por llegar a ser elegida de cualquier cosa hace que se cuelgue de cualquiera".

"Alguna vez Calsina estuvo con los radicales, en la anterior elección con Snopek, hoy dice que con Macri, mañana no se sabe. De todas formas, ahora va como candidata a diputada tacional y también como candidata a diputada provincial, le faltó postularse para concejal. Sin embargo, de manera insolente, critica las llamadas candidaturas testimoniales", finalizó.

"SON DEBILES Y SIN ATRACTIVO"

El diputado Miguel Rioja, referente del sector Compromiso con Jujuy, consideró que las impugnaciones son producto de la "debilidad" y del "poco atractivo" de las listas de candidatos presentadas por los adversarios del justicialismo.

"No son más que meras especulaciones políticas, ya que existen muchos fallos sobre la legalidad del sistema instrumentado por el Frente para la Victoria", argumentó.

Consideró que la "mejor propuesta electoral es la del PJ" e ironizó: "Así como no hay matrimonio sin suegra, que se hagan cargo de los candidatos que pusieron y que no busquen excusas ante la inminente derrota electoral".

Estimó que "a nuestros adversarios les duele que tengamos figuras reconocidas, como Marcelo Llanos, Guillermo Snopek y Luis Cosentini, que encabezan listas sin fisuras".

Consultado sobre las actividades de campaña, comentó que su sector está organizando treinta reuniones en Capital con la participación de los candidatos. El cronograma de encuentros se desarrollará según lo disponga el comando electoral del Frente para la Victoria.

"Estamos trabajando intensamente en todos los barrios de San Salvador y en el interior de la provincia, con beneplácito vemos la aceptación de la gente, lo que nos hace vislumbrar un importante triunfo en las próximas elecciones", remarcó.

Apoderada sostiene argumentos jurídicos

La doctora Ivone Haquim, apoderada del Frente Primero Jujuy, dijo que las reacciones en el oficialismo reflejan la "carencia de argumentos jurídicos" para rebatir las impugnaciones y denuncias de fraude.

"Lo único que escuchamos son agravios y mentiras con la intención de confundir a la gente, a la que le están diciendo que si el doble juego de las colectoras se puede hacer en Buenos Aires, también se puede hacer en Jujuy, pero lo realmente cierto es que por tratarse de candidaturas provinciales y municipales, es un tema que no se rige por leyes nacionales, sino por las leyes que tenemos en Jujuy, jurisprudencia y costumbre", sostuvo y añadió que "la Provincia de Buenos Aires no se expidió contra la ley de lemas y las adhesiones, pero en Jujuy el pueblo, a través de sus representantes en la Legislatura, les dijo nunca más".

Explicó que la elección de presidente y vicepresidente, que son cargos ejecutivos nacionales, es definida por la voluntad de todos los argentinos, distinto es cuando la convocatoria es para elegir cargos que dependen solamente de la voluntad de los jujeños. "En este último caso nos regimos por las normas, obviamente, de Jujuy para cubrir los cargos a diputados provinciales, concejales y vocales", acotó.

Amplió sus explicaciones, señalando que el Código Electoral Nacional en su artículo 60 párrafo segundo, establece que para la categoría de presidente y vice la fórmula se registra para todos los argentinos, en la Capital del país. "Lo que quiere decir que los partidos pueden solicitar una adhesión que puede ser o no aceptada por el partido que los lleva", agregó.

"Lo que pretende el Frente para la Victoria es que el Tribunal Electoral, por vía interpretativa, se expida contra la voluntad popular expresada por la Cámara de Diputados de Jujuy", alertó.

Para Haquim los apoderados y dirigentes del oficialismo "no tienen argumentos jurídicos para defender lo que hicieron" y advirtió que "aún entendiendo que las alianzas puedan conformarse para postular algunos candidatos y reservarse los partidos el derecho de postular los propios, deben hacer dicha reserva en forma expresa, especifica y en los plazos electorales previstos, esto es 29 de abril de 2009, lo que no hacen, presentando, incluso el 9 de mayo la lista de candidatos, sin tener autorización, ni haber dispuesto en forma expresa que dos partidos se presentarían en la forma que lo hicieron, individualmente".

Comentá la nota