Desestimaron el jury a Vignaroli

Neuquén > El Jurado de Enjuiciamiento declaró inadmisible la denuncia formulada por el letrado Juan Manuel Salgado para juzgar por mal desempeño al fiscal de Cámara Pablo Vignaroli.
Todavía le queda por resolver al Tribunal Superior de Justicia acerca de la denuncia que presentó la asociación civil Convocatoria Neuquina en el mismo sentido.

El jurado declaró que la denuncia de Salgado es infundada e inadmisible y ordenó el archivo de las actuaciones. Se consideró que "a la luz de los elementos aportados por el denunciante y los que surgen del expediente en el que se ha desarrollado la actividad que fuera objeto de denuncia, no existen elementos suficientes que permitan inferir que esta única conducta pudiera configurar per se la causal que exige la norma para encuadrarla dentro de la figura de mal desempeño, atento a la gravedad y entidad de la misma", se informó desde el Tribunal.

Salgado denunció que en la causa de la Cámara Oculta -en la cual es parte querellante- el fiscal de Cámara Vignaroli intervino como fiscal durante cuatro años sin excusarse por la amistad que lo une con uno de los imputados, el abogado Martín Segovia.

Argumentó que en marzo de 2005 pidió que se tome declaración indagatoria a los acusados y que en noviembre de 2008 decidió excusarse porque lo "une una amistad de años, la cual le impediría ejercer el rol de fiscal en la causa con la objetividad que el cargo obliga".

Salgado expresó en su denuncia que el fiscal no debió haber esperado cuatro años para darse cuenta de tal impedimento.

Argumentos

En el acuerdo de inadmisibilidad que tomó el Jurado se argumentó que el jury "no es un Tribunal de Justicia y que el proceso que se lleva adelante es de naturaleza política", y que si se resuelve separar de su cargo a un magistrado, esa resolución "no es de naturaleza sancionatoria sino destitutoria".

Más adelante resuelve que "realizado el análisis pertinente en cuanto a lo que debe entenderse por mal desempeño y en relación a la naturaleza política del proceso constitucional a la luz de los elementos aportados por el denunciante y los que surgen del expediente, no existen elementos suficientes que permitan inferir que esta única conducta pudiera configurar per se, la causal que exige la norma para encuadrarla dentro de la figura de mal desempeño".

Comentá la nota