Desestimaron y archivaron las denuncias en torno del Coprotur

El fiscal Rubén Alvarez tomó ayer la decisión, luego de una exhaustiva investigación. Si bien detectó algunas desprolijidades en la presentación del balance del ente de promoción turística, no advirtió delitos.

Pasaron 21 meses de investigación, múltiples denuncias -algunas públicas y otras formalizadas- y fuertes acusaciones cruzadas entre sectores políticos oficialistas y opositores para que, finalmente, el fiscal Rubén Alvarez decidiera cerrar, al menos de manera provisional, la investigación en torno al Consorción de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas del Partido de Bahía Blanca (Coprotur).

De las diez denuncias presentadas por un grupo de concejales, relacionadas con el supuesto manejo irregular de unos 14 millones de pesos de fondos públicos, entre otras cuestiones, cuatro fueron pasadas al archivo y seis directamente se desestimaron por inexistencia de delito.

El dinero, según la acusación, habría sido destinado de manera no conveniente por el ente público-privado para financiar espectáculos deportivos y culturales.

La denuncia se formuló el 12 de junio de 2012, aunque luego se amplió en reiteradas ocasiones. Se imputaba al organismo, creado durante la gestión del exintendente Cristian Breitenstein, múltiples contrataciones sin que su directorio participara de la decisión; uso de partidas del ente para el Instituto Cultural y otras secretarías; irregularidad en la confección de actas; balances parciales y limitados; inversiones indirectas de fondos municipales y exceso en los gastos, ya que existía una partida de casi 4 millones de pesos pero se habrían gastado 22 millones.

“De todo lo expuesto considero que, coincidiendo con lo manifestado por los expertos contables, más allá de las desprolijidades apuntadas que tienen que ver con la presentación del balance, no se observa la existencia" de delitos, sostuvo Alvarez en la resolución, de 39 fojas.

El fiscal no detectó faltante de dinero, confirmó la realización de los espectáculos abonados y los pagos bancarizados y opinó que los subsidios en cuestión estaban documentados.

Comentá la nota