Desestiman la “puerta giratoria”: de 40 mil detenidos, casi el 60% son inocentes

Desestiman la “puerta giratoria”: de 40 mil detenidos, casi el 60% son inocentes

Lo confirmó la Comisión Provincial por la Memoria, que salió a cuestionar el discurso mediático instalado las últimas semanas respecto a la presunta liberación masiva de delincuentes.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) salieron a repudiar los recientes ataques mediáticos que definen a diez magistrados de la provincia de Buenos Aires como “jueces de la puerta giratoria”, al tiempo que manifestó su preocupación por “la difusión masiva de estos nombres en una especie de lista negra que replica una lógica siniestra que remite a los tiempos de la última dictadura”.

En ese contexto, señalaron que el planteo es falso ya que de las 40 mil personas detenidas por la justicia en la Provincia, casi el 60% son inocentes. 

“Solo este dato demuestra que la idea tan difundida de "puerta giratoria" es un mito que nada tiene que ver con el funcionamiento del sistema penal. Además, con su funcionamiento arbitrario y desigual, la justicia legitima la persecución sobre los sectores más excluidos de la sociedad que son los que menos recursos tienen para defenderse y, por lo tanto, permanecen detenidos”, afirmaron desde la CPM en un comunicado de prensa.

Por último, señalaron: “Esta campaña contra los “jueces de la puerta giratoria” ataca a magistrados que aplican la Constitución y la ley, cumpliendo con su deber y sus obligaciones. Cuando se habla peyorativamente de "garantistas" se pretende asociarlos con jueces que favorecen o encubren los delitos. Es todo lo contrario: la democracia necesita de jueces que hagan cumplir efectivamente la ley y defiendan los principios constitucionales sobre los que se sustenta nuestro país. Con los discursos manoduristas se pretende debilitar el ordenamiento jurídico democrático y la igualdad ante la ley, favoreciendo el autoritarismo y el discurso punitivo desde la perspectiva de la venganza”.

Comentá la nota