Desestiman garantía de un piso de coparticipación para los municipios

La negativa del gobierno de Scioli responde a un pedido del radicalismo en la mesa de diálogo político para que las comunas tengan precisiones sobre los fondos que van a percibir.

El Gobierno provincial desestimó que se vaya a garantizar un piso de coparticipación municipal. De esta manera planteó una primera negativa a un pedido que realizaría la UCR en la mesa de diálogo político con el gobernador Daniel Scioli.

En ese sentido, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Juan de Jesús, consideró que "no estamos en tiempo de exigir un piso de coparticipación porque la Provincia está atendiendo estas cuestiones", y recordó que "estamos en un proceso de crisis mundial que puede afectarnos y debemos tener determinadas previsibilidades".

Los dichos del funcionario respondieron a las declaraciones que días atrás realizaran representantes bonaerenses de la UCR, quienes adelantaron que el pedido por el piso de coparticipación municipal sería uno de los temas centrales a tratar en la mesa de diálogo con Scioli.

El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, había dicho que le exigiría al Gobierno provincial que se comprometa con recursos para las comunas radicales y había considerado que "debe garantizarse la gobernabilidad en todos los niveles, tanto provincial como municipal".

De Jesús no consideró conveniente "plantear esa situación como una necesidad imperiosa para garantizar la gobernabilidad que no es solamente el pago de salarios, más allá de sea uno de los principales gastos de los municipios. También pasa por la cohesión social, la participación ciudadana, el desarrollo sustentable y otras cuestiones que me parece que es como menoscabar la gestión de los gobiernos municipales".

Asimismo, intendentes de la UCR habían planteado que 92 municipios afrontaron el pago de aguinaldos gracias a adelantos de coparticipación, pero De Jesús desechó esa cifra: "No es así", aseveró el subsecretario, y describió que "entre junio, julio y agosto, 21 municipios recibieron adelantos por distintas variaciones, algunos por adelanto de coparticipación pero otros por otras asignaciones, como obras públicas o emprendimientos productivos".

Detalles para setiembre

El funcionario provincial explicó que cada mes de setiembre la Provincia envía un estimativo de lo que posiblemente se recaude al año siguiente y se estipula un porcentaje de coparticipación. Según De Jesús, en setiembre pasado "no teníamos noticias sobre la crisis internacional" y además "la Provincia va asistiendo a los municipios para que no quede ninguno con situaciones básicas sin cumplir".

"La transferencia a los municipios viene creciendo mes a mes" sostuvo, y aclaró que "siempre los primeros meses son de bajos ingresos, pero comparando enero contra enero, el crecimiento fue de un 9% y en julio con respecto a 2008 el aumento fue del 35%: pasó de 390 millones a 525".

El subsecretario se mostró optimista con respecto a los resultados que se verán a fines de 2009. "Seguramente, de acuerdo a como vino creciendo la coparticipación, vamos a llegar a fin de año como lo habíamos estipulado", dijo De Jesús, y no consideró oportuno "pedir un piso de coparticipación, que sólo se otorgó una vez, entre 2000 y 2001, donde la situación no era la misma".

A manera de ejemplo detalló cómo fue creciendo la coparticipación entre los municipios a partir del año 2000, momento en que "fue del 9%, en 2003 fue el 10%, en 2006 el 11% y en 2008 el 12.1%".

Comentá la nota