Desestiman denuncia de Riutort a Giacomino

Fue una denuncia que apuntó al primer acuerdo de concertación público-privada realizado por la gestión de Daniel Giacomino, y levantó gran polvareda mediática. Un año después, la fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico y Anticorrupción –a cargo de Hugo Amayusco– la desestimó y archivó.
En noviembre de 2008, la concejal Olga Riutort denunció penalmente al intendente por presunta corrupción en el convenio firmado con la desarrollista Edisur, y sancionado por el Concejo Deliberante. Su acusación recayó además sobre el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, los directivos de Edisur y los ediles (todos menos su bloque) que aprobaron el acuerdo.

En ese convenio, la comuna permitió a la firma reconvertir a loteos abiertos tres countries que tenía aprobados en la zona suroeste, lo que aumentó la cantidad de terrenos a vender. A cambio, la desarrollista "devolvió" parte de la rentabilidad extra ganada (plusvalía) en obras públicas (debe invertir casi 3 millones de dólares).

Como el mecanismo entrañó cambios de uso del suelo, debió ser ampliamente debatido y aprobado por el Concejo. En el último tramo de esa discusión, Riutort denunció que en el convenio se cambiaba uso del suelo en 60 hectáreas por las que no se pedía plusvalía, y que con eso la intendencia beneficiaba a sus propietarios, calificando esto como un hecho corrupto.

La resolución de Amayusco desestimó eso, asegurando que "no se pudo recabar constancia alguna que verifique la versión de Riutort", y agregando que la denunciante "no aportó un sólo elemento de prueba concreta" de los funcionarios hayan recibido dinero y dádivas de los empresarios . "Las meras conjeturas realizadas por Riutort (...) no constituyen siquiera un indicio objetivo a tener en cuenta", dice la resolución. El fiscal repasó también el tratamiento que el convenio tuvo en el Concejo, asegurando que ese examen lo legitimó. Y opinó que los cambios de suelo autorizados fueron decisiones que caben a la administración municipal, que no incumben a la Justicia.

Comentá la nota