Desestiman la denuncia contra el jefe de la Bonarense

Desestiman la denuncia contra el jefe de la Bonarense

Un fiscal platense rechazó el planteo presentado por un ex comisario separado de la Fuerza por inconsistencias en su declaración jurada y argumentó que fue motivada por una "vendetta personal".

La Justicia platense desestimó en un trámite exprés la denuncia contra el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Pablo Bressi, por la supuesta protección a una banda de narcos del Sur del conurbano al considerar que fue motivada por “vendetta” personal.

El intento por vincular al responsable máximo de la Bonaerense con sectores de la droga fue presentado en los tribunales de La Plata por el ex superintendente de Seguridad de Mar del Plata Marcelo Di Pasqua, cuestionado por el Gobierno tras presentar una declaración jurada irregular y que no era congruente con el sueldo de funcionario público.

En la denuncia, Di Pasqua, que fue pasado a retiro hace meses, acusó a su ex jefe de realizar maniobras para favorecer la actuación del líder de una banda que operaba con la venta de drogas en Esteban Echeverría, cuando Bressi estaba a cargo de la división anti narcóticos.

Fue el fiscal Marcelo Romero, quien esta de turno en La Plata, quien descalificó la denuncia, entre otros motivos, porque considera que se trata de una cuestión "de inquinas, recelos, 'facturas' y luchas intestinas policiales".

En su resolución, a la que tuvo acceso Clarín, el fiscal platense argumentó que Di Pasqua: “Esbozó la intentona de sacar de la órbita del juez natural el conocimiento de los hechos, intentando distraer a la Jurisdicción local. Y a este Ministerio Público distraerlo al solo efecto de elaborar una presentación mediáticamente impactante en contra de su enemigo, el Comisario General Pablo Alberto Bressi”.

Después, Romero sostuvo que puso en el dictamen la frase “si no sabés, confúndelos, y si sabes confúndelos más aún” para sintetizar el comportamiento de Di Pasqua al interponer esta denuncia. Y argumentó: "El denunciante tuvo la osadía y el atrevimiento de pretender transformar a este Ministerio Público Fiscal que represento en el brazo institucional de su 'vendetta' personal...".

El ex comisario tiene abiertas por lo menos cuatro investigaciones en Asuntos Internos y dos procesos judiciales, uno en Mar del Plata y otro en La Matanza, también lo mencionan. Una de las causas es por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que se inicio después de que presentara ante el Gobierno Bonaerense la declaración jurada de bienes. "No podía justificar con el sueldo de funcionario, el capital declarado", dijeron los auditores.

Esta no es la primera denuncia que Bressi enfrenta y en la que lo vinculan con sectores ligados al narcotráfico. En 2016, Elisa Carrió, lo asoció con Miguel Angel "Mameluco" Villalba, el líder de una banda narco que opera en San Martín que está detenido en el penal de Ezeiza. Según el Gobierno provincial, hubo todo tipo de investigaciones para determinar la veracidad de la acusación de Carrió contra Bressi y no encontraron nada en su contra.

Comentá la nota