Desestiman la causa contra Gassenbauer

Era por obras del plan “Argentina Trabaja”

“No existe constancia que permitan corroborar los dichos de la denunciante en cuanto a que las personas mencionadas hayan participado en las maniobras que pretendió endilgar”. Este fue uno de los argumentos por los que el juez federal N° 2 de Tucumán,Fernando Poviña, resolvió desestimar y pedir el archivo de la causa iniciada por la ex “puntera”Paola Ruarte en contra del legislador Guillermo Gassenbauer

La ex cooperativista, oriunda de Villa 9 de Julio, había denunciado en julio pasado al alperovichista por presuntas anomalías en el manejo del programa “Argentina Trabaja”. Patrocinada por el abogado Juan Roberto Robles, militante de la UCR, la mujer había sostenido que había sido nombrada por Gassenbauer como presidenta de la cooperativa de trabajo “Narciso Laprida” y que ninguna de las obras designadas había sido realizada, pese a que se había cobrado dinero y se habían obtenido materiales. Incluso, había hecho pública una grabación casera en la que habría registrado una conversación privada con el parlamentario en la que se aludiría a los trabajos que, sostenía, estaban inconclusos.

Poviña subrayó que, de acuerdo a las pruebas obtenidas durante la instrucción (estuvo a cargo del fiscal general Gustavo Gómez), surge que sólo uno de los trabajos no pudo concretarse por un inconveniente administrativo. Explicó que, según informes del Ministerio de Desarrollo Social provincial -administra el programa nacional- se trata de las mejoras en el centro vecinal “Las Américas”. El terreno en el que funciona no pertenecería a la organización y la asociación civil no tendría todos sus papeles en regla, requisitos para acceder al beneficio, precisó el juez. Señaló que, sin embargo, se ordenaron pericias que efectuó la Policía Federal. Mediante inspecciones oculares, cuyos resultados figurarían en el expediente, se determinó que las obras denunciadas se concluyeron o bien están en ejecución. Se visitaron, detalla, el Club Independiente, la Biblioteca Belgrano y un Instituto de Menores, entre otros. También, de acuerdo con Poviña, se constató que insumos de construcción de la cooperativa se encontrarían almacenados en un sitio en Tafí Viejo, tal como habría detallado el Ministerio de Desarrollo Social.

La medida fue apelada esta semana por el fiscal federal N°2, Pablo Camuña. El representante del Ministerio Público Fiscal consideró “prematura” la desestimación. Sugirió, por ejemplo, algunas medidas de prueba que restarían producirse para determinar el manejo financiero de los emprendimientos y de la cooperativa que lideraba Ruarte.

Comentá la nota