Desestiman casos de dengue en La Rioja

Tras la información publicada por Riojavirtual que daba cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación estudiaba muestras de cinco pacientes riojanos por posible contagio de dengue, datos que no habían sido informados y hasta fueron desmentidos por funcionarios de la cartera sanitaria local, este martes el ministro Gustavo Graselli tuvo que salir a confirmar la veracidad de la información.
Este martes, el ministro de Salud Gustavo Grasselli transmitió un mensaje de tranquilidad a la población riojana al confirmar que las cinco muestras de casos sospechosos de contagio de dengue enviadas a la Nación por parte del organismo que comanda resultaron negativas.

Al respecto remarcó que más allá de los resultados negativos, se debe seguir haciendo hincapié en la tarea de vigilancia, debido a la importancia de detectar lo más rápido posible los casos que se puedan presentar en la provincia.

En este sentido, informó que nuevamente se reenvió una nota a todas las clínicas privadas, sanatorios, al Colegio Médico y al Bioquímico, para que se les solicite a los profesionales que en el caso de detectar un paciente que pueda presentar un caso clínico, se encuentran a disposición los laboratorios públicos y privados para realizar los estudios necesarios. Además esto permite iniciar inmediatamente las acciones de control de foco.

En relación a esto recordó que existe una legislación donde se declara al dengue como una enfermedad de denuncia obligatoria. "Queremos transmitir la tranquilidad que hasta el momento no existen casos positivos de Dengue en la provincia, pero todo el equipo de salud, tanto público como privado, está a disposición de esta ley nacional. Estos casos nos habían dado negativo a nosotros, pero necesitábamos una reconfirmación que ya fue enviada por Nación", remarcó.

Los analisis realizados a las muestras se hicieron en Instituto Maiztegui, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Junto a los casos en estudios provenientes de La Rioja, se testearon además los enviados por otras 14 provincias, aunque sólo fue confirmada la circulación del virus en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones.

Comentá la nota