Desesperante situación de los tabacaleros chaqueños

Las distintas producciones de las economías regionales no pasan un buen momento. A la escasez algodonera, se suma en la provincia la desesperante situación del sector tabacalero, ese que contempla a unos 280 productores con sus respectivas familias y numerosos empleados.

La situación fue descripta en profundidad en la Redacción de NORTE por Dante Lirussi, presidente de la Cooperativa Tabacalera Colonia Benítez; realidad agravada por la falta de envío desde la Nación del dinero correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET) perteneciente a la campaña 2015-2016.

“Estamos en un estado desesperante ante la falta de envío del Fondo Especial del Tabaco. A la provincia le corresponden de la campaña 15-16 unos 120 millones de pesos. La actual campaña comenzó en abril y estos fondos de distintos programas tendrían que haber bajado para esa fecha, pero nunca llegaron”, aseguró Lirussi. Así, explicó que en esa campaña el Chaco implantó 600 hectáreas de tabaco, unas 400 de Virginia y el resto de Criollo.

En la actual temporada tabacalera el panorama es parecido en el Chaco en cuanto al hectareaje. “Estamos pidiendo que bajen urgente los fondos. Si no los recibimos vamos a perder toda las producción y los 280 productores tabacaleros dejarán de serlo con toda la mano de obra que eso acarrea”, describió preocupado. Es que una hectárea de tabaco tiene 20 mil plantas que se las implanta manualmente, una por una. Cada una de ellas tiene unas 30 hojas y se cosechan de a dos o tres por semana. “Esto habla refleja la magnitud de mano de obra que acarrea el cultivo”, explicó el dirigente.

Asamblea caliente

Lirussi recordó que el sábado pasado mantuvieron una asamblea en General San Martín, convocada por la Asociación Civil de Productores Tabacaleros, de la cual el dirigente también es secretario. Tras analizar la situación, los productores decidieron confeccionar una nota que será entregada al ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo; al gobernador Oscar Peppo y al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Además, el presidente de la Cooperativa Tabacalera aseguró que esta situación impacta directamente en la entidad cooperativista: “Sin productores no existe cooperativa”, destacó. En este sentido, recordó que la entidad financió 14 millones de pesos a los productores para que la producción pueda estar en el estadío que tiene el cultivo. “Pero sin los recursos del FET no vamos a poder cosechar ni recuperar al dinero invertido. Pasaremos a ser desocupados”, advirtió.

Advertencia tabacalera

“Si bien nunca fue nuestra idea, hay productores que en la desesperación ya hablan de salir a las rutas a manifestar su malestar”, describió Lirussi. Por este motivo, hoy martes viajará a Buenos Aires donde espera ser atendidos por el coordinador del FET, Marcelo Vegas Calcada; o por algún representante del Programa.

“Cuando estuvo en Casa de Gobierno días pasados, le planteamos al titular del Plan Belgrano, José Cano, nuestra situación. Nos escuchó y dijo que iba a tomar cartas en el asunto. Pero por ahora no pasa nada y ya son siete meses que estamos esperando los fondos. Con el agravante que si llegan en diciembre a la provincia, con todo lo que eso significa. El año pasado, los fondos bajaron al gobierno provincia en octubre y nos pagaron en marzo y nuestra plata fue para pagar sueldos de la administración pública”, concluyó.

Finalmente, aseguró que la demora del año pasado creó una diferencia en los insumos de cuatro millones de pesos, ya que cuando la plata llegó al Chaco el dólar estaba a 9,40 pesos y cuando cobraron los fondos en marzo, la moneda estadounidense valía 15 pesos.

Respecto al gobierno nacional que tanto habla de las economías regionales, Lirussi aseguró que esto “no se plasma en la realidad”. “La mayoría éramos pequeños productores algodoneros que nos reconvertimos en tabacaleros. No queremos que pase lo mismo que pasó con el algodón, donde en Margarita Belén está la primera cooperativa algodonera de Latinoamérica y hoy está abandonada”, finalizó.

Comentá la nota