DESEQUILIBRIOS EN LA RED "Hay que analizar si va la Copa Davis o el agua"

Concejales, legisladores y funcionarios analizaron los problemas que se esperan para el verano. "Tenemos que rezarle a las nubes y al clima", se dijo.
"La respuesta es del gobierno provincial: hay que analizar si va la Copa Davis o el agua de Bahía Blanca".

Esa fue la conclusión a la que arribó la diputada nacional Virginia Linares (Coalición Cívica) durante una reunión desarrollada en el cuerpo legislativo, a la que asistieron concejales, legisladores y funcionarios para analizar los problemas con el agua que afronta la ciudad.

Todos coincidieron en que las dificultades no se relacionan tanto con la escasez sino con los desequilibrios propios de la red, que desbalancean la presión.

"Acá hay una falla de gestión. ABSA --Aguas Bonaerenses SA-- está manejada por el sindicato. Encima aparece el ENOHSA --Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento--. ¿Cómo se va a planificar desde la Provincia si el ENOHSA es un ente nacional? ¿Quién c... planifica en esta ciudad si está lleno de kiosquitos? ENOHSA pone dinero, pero ¿qué organismo es? ¿Ante quién se va a gestionar?", refunfuñó el diputado provincial Jaime Linares (Coalición Cívica).

Dirigida por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio y el concejal Carlos Ocaña (UCR), la reunión incluyó a los legisladores José María Zingoni (Coalición Cívica), Adalberto Mario Simón (PJ) y Marcelo Feliú (Frente para la Victoria), además de ediles de todos los bloques.

"Nos gustaría saber qué piensa hacer ABSA, porque al final, a los que se viene a insultar es a nosotros y no tenemos información", señaló Tunessi.

El concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana) fue el más sarcástico.

"Yo no tengo problemas con la ensaladera de plata de la Copa Davis, pero hay que establecer prioridades. El gerente de la empresa aclaró que no hubo cambios de infraestructura respecto del año pasado. ¡Y va a haber problemas! En el Barrio Universitario, por ejemplo, donde ahora vive más gente. De acá a febrero tenemos que rezarle a las nubes y al clima".

En definitiva, la conclusión fue esperar la visita de las máximas autoridades de ABSA, esperada para la próxima semana, y reclamar precisiones acerca de obras, inversiones y fechas de licitación.

"Nos juntamos cuando la gente reclama soluciones para el agua, cosa que ocurre cada vez que llega el calor. Tenemos que ir hasta el final, comprometernos políticamente. A partir del mes que viene no va a haber agua y la gente nos tiene que ver juntos", reconoció Simón.

Para la concejala Aloma Sartor (UCR), la Municipalidad debería actuar como coordinadora entre todos los órganos jurisdiccionales que intervienen la cuestión del agua. "Desconfío de la planificación de ABSA y, técnicamente, no creo que la tengamos tan clara", comentó.

Problema repetido

* "Nuevamente, aumenta la temperatura y escasea el abastecimiento. Pero esta vez fue peor, porque un sólo día trajo un colapso. Encima, lo único que tuvo para decir el responsable de ABSA fue que `el verano va a ser complicado'. Se nos pararon los pelos. La red está desequilibrada y no hay quien pueda manejarla." Carlos Ocaña.

* "Hemos hablado con ABSA. El problema está en la red en el micro y macro centro, porque el sistema está totalmente desbalanceado. El problema no es tanto la cantidad de agua, sino las diferencias de presiones. ABSA prometió invertir 82 millones de pesos, pero los sistemas de automatización corren por cuenta del ENOHSA". Rubén Valerio.

* "A la gente no le podemos decir que debe esperar dos o tres veranos más. Las fechas de licitación no están. Mi temor es que las grandes obras se las lleve el conurbano" Adalberto Simón.

* "ABSA no tiene recursos para reponer una bomba de 500 pesos. Está en una situación de tal debilidad que todo lo que hablamos es un chiste. Hay que contratar a alguien para que controle. ABSA no puede hacerlo. ¡No sabe qué caños están enterrados! Se perdió el know how. Hay que saber qué válvulas y qué caños requieren atención". Aloma Sartor.

* "A ABSA hay que preguntarle cuánto dinero trae y cuándo empiezan las obras, mientras la Provincia invierte en la Copa Davis o el estadio de La Plata. Se debe establecer un plan de acción, porque ni los bomberos no tienen agua." Virginia Linares.

Lo peor: el calor y el viento. La explicación de ABSA a los cortes del suministro de agua de la última semana fueron las altas temperaturas y el viento, que generaron un notorio aumento en el consumo y, por ende, disminución de presión en la red.

"Si la red local fuesen calles, nos harían falta avenidas. Ya hay un proyecto técnico. Eso es lo que siempre está, resta resolver el financiamiento. No han habido cambios en la infraestructura del verano pasado a este. La empresa ha hecho operativamente todo lo posible", dijo el vocero de la empresa, Daniel De la Iglesia.

Comentá la nota