“Deseo llevar mis trabajos a Luján y compartirlos con mi gente”

“Deseo llevar mis trabajos a Luján y compartirlos con mi gente”

Federico Ponce, actor y director teatral lujanense que trabajó mucho tiempo en El Galpón, es el protagonista de la obra titulada Fedra, que se estrenó a principios del mes pasado en Teatro ElKafka, de Capital. En diálogo con EL CIVISMO, se refirió a este intenso año laboral.

Hace unos meses atrás dirigió Apenas el fin del mundo una obra cuyo autor es el famoso dramaturgo francés Jean Luc Lagarce. Fue su primera experiencia como director fuera del circuito lujanense en el Espacio Teatral ElKafka. Siempre por el circuito del teatro independiente, Federico Ponce pegó el salto de salir de la agenda de nuestra ciudad con el objetivo de seguir creciendo profesionalmente. Tras pasar diez años, trabajando en el colectivo teatral El Galpón, desde hace ya algunos años vive más en Capital Federal que en Luján y, además, de tomar clases para formarse aún más en la disciplina teatral, se ha lanzado en la actuación y dirección en los escenarios porteños.

EN LA DIRECCIÓN, JEAN LUC LAGARCE

Respecto de su experiencia en la dirección de la obra de Lagarce, Ponce comenta que le permitió aprender un poco más el sistema teatral porteño que desconocía como director: "Mis anteriores trabajos en dirección no habían salido de Luján y los mismos no pasaban las 8 funciones. Hacer temporada en Capital fue muy interesante en términos artísticos, escuchar y observar el avance y el crecimiento de la obra fue muy enriquecedor. Presentar este proyecto en un mercado donde existe una gran oferta teatral y un público que consume teatro, pero en menor cantidad a esa oferta, me permitió aprender un poco más sobre las reglas de juego que impone el sistema teatral. Tener contacto con nuevas miradas estimula. Trabajamos con producción y prensa, rubros en los que no había indagado al momento como director y fue todo un aprendizaje. Acá (en Capital), la prensa es necesaria para darle más visibilidad a la obra, tuvimos entrevistas con Osvaldo Quiroga, Radio del Plata y notas en diarios como Tiempo Argentino, entre otros".

Asimismo, el actor y director teatral, quedó muy conforme con el trabajo realizado y existe una posibilidad de reestrenarla en 2015. También destacó el apoyo recibido por la Embajada de Francia, así como también, el del equipo artístico con el que trabajó: "Agradecido de trabajar con estos actores y con el gran equipo de artistas que conforman los diferentes rubros, sin ellos sería imposible pensar este proyecto. El trabajo interdisciplinario es sumamente importarte para la totalidad del producto, lo defiendo".

EN LA ACTUACIÓN, YANNIS RITSOS

Después de su exitoso debut en la dirección, Ponce ya se subió a un nuevo proyecto que, en esta ocasión, lo tiene como actor protagónico. La obra se titula Fedra y pertenece a Yannis Ritsos, uno de los poetas griegos más representativos de la poesía griega moderna: "La propuesta surge dentro del marco del taller de puesta en escena que coordina Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. La directora, Ana Fourulis, estudia conmigo puesta en escena y ambos ya habíamos trabajado juntos como actores en la obra Hijos del Sol, nos conocemos desde hace tiempo. Ella vivió 11 años en Grecia, desarrolló mucho interés por la tragedia y los mitos griegos. Este autor trabaja mucho la poesía y se caracteriza por tomar diferentes mitos clásicos y darles una nueva mirada, acercarlos y volverlos contemporáneos", comenta el actor que interpretará el papel de Hipólito.

"Acepté el trabajo por el desafío que implica trabajar desde el silencio. En la obra, mi personaje no tiene texto, el autor construye un sistema donde uno habla y el otro escucha. Como actor, mi desafío fue construirle un recorrido a este personaje, trabajar lo energético y así comunicar desde lo expresivo, o sea, desde el cuerpo. Aquí la directora me dio mucha libertad para la composición, fue muy positivo tener ese espacio abierto a la creación", resalta Ponce en referencia a este nuevo trabajo. Al igual que el proyecto anterior que lo tuvo como director, la propuesta nace del espacio teatral ElKafka.

Toda esta vasta experiencia que ganó este año, seguramente pueda mostrarla aquí en Luján. Uno de sus objetivos para el próximo año, que ya se encuentra a la vuelta de la esquina, es justamente poder traer Apenas el fin del mundo, en la que dirige y también Fedra, que coprotagoniza junto a Carla Solari.

Ficha Técnica

Autor: Yannis Ritsos

Versión y dirección: Ana Fouroulis

Actúan: Federico Ponce, Carla Solari

Vestuario y Escenografía: Pepe Uría

Iluminación: Lucas Orchessi

Diseño de vestuario: Miguel Rausch

Diseño de luces: Lucas Orchessi

Música: Andrés Perrone

Asistencia de dirección: Laura Pagés

Comentá la nota