Deseo de Gioja: que después de 2019 “no exista Macri ni esta cosa que gobierna”

Deseo de Gioja: que después de 2019 “no exista Macri ni esta cosa que gobierna”

Quiere que el PJ sea el aglutinador de una oposición que remueva a Cambiemos del poder. Dice que "las puertas están abiertas para todos" y que "nadie puede negar que Cristina es peronista".

José Luis Gioja fue el viernes uno de los protagonistas del primer Congreso del PJ tras el quiebre en la relación del peronismo dialoguista con el gobierno de Cambiemos y tras la intervención del partido por parte de la jueza electoral María Servini de Cubría. En ese escenario de convulsión, el presidente del partido, removido por la magistrada, interpretó sin muchos pruritos su deseo para lo que viene: que a partir del 10 de diciembre del año que viene “no exista más esta cosa que gobierna, ni (el presidente, MauricioMacri, ni sus amigos, ni ningún vestigio de eso”.

Claro que en la definición del ex gobernador de San Juan no hay ánimos golpistas. Por el contrario, quiere que ese futuro soñado sea fruto de un resultado electoral que tenga al PJ como vencedor.

Gioja admitió el “momento de incertidumbre” que atraviesa su partido. “Consecuencia de políticas autoritarias y sin mucho dialogo por parte del Gobierno nacional”, aclara. Y avanza sobre la realidad de su partido: “Ha dado muestra que tiene muchas ganas de ser aglutinador del movimiento nacional, que sea capaz de crear una alternativa distinta y que esto sirva para ganar las elecciones el año que viene y que a partir del 10 de diciembre no exista más esta cosa que gobierno, ni Macri, ni sus amigos ni ningún vestigio de eso y que al pueblo argentino le vaya mejor”.

Aunque reconoció que en las tribunas de Ferro se notó el vacío que quisieron aplicarlos los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó que “sobre 900 congresales ha habido 600 y pico, por supuesto de algunas provincias más y de otras menos, como es el caso de Córdoba y Salta, donde ha habido instrucciones precisas de sus presidentes de no participar, por cuestiones que luego hablaremos”.

“Las puertas están abiertas para todos”, se apuró en aclarar en una breve entrevista radial en el programa Toma y Daca, por Radio Cooperativa, pero admitió las tensiones internas que dejaron huecos el viernes. “No voy a mirar para otro lado y no decir que podría haber algún problema político también”. “Pero de todas maneras -aclaró- congresales hubo y no podría haber sido así si no estuviera la representación de las 24 provincias.”

“Los adversarios no están adentro”, afirmó Gioja cuando lo consultaron por la posibilidad de abrir el umbral del PJ a otras expresiones internas. Y avanzó sobre el nombre que más divide: “Nadie puede negar que (la ex presidenta) Cristina(Fernández de Kirchner) es peronista y si compañeros que están muy cerca de ella van (al Congreso del PJ) tienen todo el derecho de estar, porque además son congresales. Y hablamos con ellos para que fueron”, reconoció.

“¿Por qué vamos a negar una gran primaria, una gran PASO?”, se preguntó el histórico caudillo sanjuanino. “Por eso creamos una comisión de acción política, para acercar posiciones. Cuando hablamos de unidad no hablamos de uniformidad”, cerró.

Comentá la nota