Desentierro del Carnaval en Salta

Hoy a las 19 en calle Ibazeta frente al estadio Polideportivo Delmi, se llevará a cabo el Tercer desentierro del Carnaval de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas.
La ceremonia estará a cargo de Los Ocloyas, grupo copleros de la localidad de Iruya, quienes recrearán sus costumbres para todos los salteños.

Del ritual ancestral tomarán partes los brujos de las diferentes comparsas que danzarán e invocarán al diablo carnavalero, el que los acompañará durante toda las noches.

Los caporales, al ritmo de la saya, festejarán e invitarán al público a sumarse a la fiesta donde también participarán integrantes de otras agrupaciones.

La entrada es libre y gratuita. Quienes se den cita, no solo podrán ver la ceremonia, sino que podrán participar del convido y pedirle a la Pachamama que este año que se inicia sea fructífero para sus seres queridos. "Es una fiesta ancestral casi olvida, en algunos de los casos dejado de lado.

Pero lo que pretendemos, desde la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, es recrear todo lo que nuestros abuelos, nuestros antepasados, hacían cada vez que se acercaba el carnaval", explicó Luis Vaca, presidente de la Asociación Carnestolendas y agregó "Muchos nos decían por que no realizábamos el desentierro teniendo en cuenta que defendemos y mostramos lo autóctono, lo nuestro y que somos los responsable de llevar adelante los corsos más tradicionales de la República Argentina".

Por otro lado indicó que, "cada vez hay más turistas que vienen a Salta por nuestros corsos por que ven que es totalmente diferente a lo que se ve en otras provincias".

Por último Vaca dijo que los desfiles del corso iniciarán el sábado 16 a partir de las 21, "Como lo hicimos el año pasado, vamos a cumplir con el horario indicado por la Municipalidad y figura en el convenio firmado conjuntamente con el Intendente Miguel Isa. Los viernes y los domingos se desdoblará el desfile.

Esto quiere decir que la mitad del total de inscriptos desfilarán hoy viernes y la otra el domingo. En tanto que mañana sábado desfilarán todas las agrupaciones", finalizó. Hay que recordar que los desfiles carnestolendos se llevarán a cabo los días: 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de enero y 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15 y 16 de febrero.

Comentá la nota