Desentierro de "Los Alegres Quemagomas"

Desentierro de

La fiesta se cumplió en el galpón recuperado y terminó con Damas Gratis.

La Tupac Amaru y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) junto a los pueblos originarios y la comparsa "Los Alegres Quemagomas" protagonizaron una verdadera fiesta en el desentierro del pujllay, ceremonia con la que se da formalmente inicio al carnaval y de la que participaron miles de personas. Los festejos, que empezaron alrededor de las 15, culminaron pasadas las 23 con la presentación del grupo Damas Gratis en el Galpón Recuperado, que se encontró colmado por la alegría del multitudinario público.

Raúl Noro, secretario de comunicación de la Tupac Amaru, no dudó en asegurar que "el Carnaval de los Alegres Quemagomas es el mejor de Jujuy. Para la Tupac Amaru esta es la gran fiesta donde todas las tensiones del año se relajan, por eso es alegre: hay comparsas, hay baile, música, canto e inclusive coplas. Se liberan las tensiones y es aquí donde uno adquiere nueva energías para afrontar un nuevo año", explicó.

Durante una semana, el diablo hará de las suyas... hasta que el 21 del corriente, en una ceremonia de similares características, se produzca el entierro del pujllay y la rutina vuelva a apoderarse de la vida de todos los que participan de los festejos.

Comentá la nota