Desendeudamiento y convenio de asistencia, en la agenda del Parlamento

Desendeudamiento y convenio de asistencia, en la agenda del Parlamento

La ratificación del último convenio de desendeudamiento entre la Provincia y la Nación, y la del convenio por 80 millones de pesos otorgados al Chaco; serán las iniciativas de mayor peso en la sesión ordinaria prevista para este miércoles.

En relación a los temas centrales previstos para la sesión Parlamentaria, el diputado Justicialista, Ricardo Sánchez, planteó su preocupación ante la incertidumbre que existe en torno a la continuidad de Programa Federal de Desendeudamiento y el de Asistencia Financiera puesto en práctica por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. "Hasta ahora, desde la gestión que conduce Mauricio Macri no han brindado precisiones en este tema y obviamente preocupa a las provincias que tanto se han beneficiado con estos programas", aseguró.

Detalló que el bloque ratificará "el convenio suscripto entre la Provincia del Chaco y Estado Nacional, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento y que implicó para nuestra provincia prácticamente la licuación de la deuda que manteníamos con la Nación", señaló.

Recordó que el convenio establece "que el total de la deuda con la Nación es de 3.427 millones de pesos y que para su pago se establece un plazo de gracia para intereses hasta el 31 de diciembre de 2016, sino además que la amortización del capital se va a llevar adelante en 167 cuotas mensuales con un interés a partir del 2017 del 6% nominal anual, lo que implica una tasa de interés que termina licuando la deuda ya que la pauta inflacionaria supera por lejos ese porcentaje convenido con la Nación".

En ese marco, Sánchez expresó su preocupación teniendo en cuenta que es incierto el futuro de este programa de desendeudamiento que ha quitado una gran carga para las cuentas no sólo del Chaco sino de todas las provincias argentinas. "El que vamos a aprobar mañana es el último convenio que se ha suscripto con Cristina Fernández de Kirchner, lo cual genera lógicamente una preocupación en la Provincia porque desde la gestión de Mauricio Macri no se han dado precisiones respecto de la continuidad o no de este programa que tantos beneficios económicos le ha dado al Chaco", expresó.

El legislador justicialista apuntó además que para la sesión de mañana se propicia la aprobación de un convenio suscripto entre Chaco y la Nación, por el cual se le otorgaron 80 millones de pesos al Estado Provincial para atender cuestiones fiscales y atrasos en pagos de tesorería y servicios. "El decreto para su ratificación salió de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con despacho unánime, y es importante porque esto también está dentro del convenio de asistencia financiera entre ambos Estados y también será reembolsado en 167 cuotas mensuales, al 6% nominal anual y con plazo de gracia hasta diciembre de este año", explicó Sánchez y agregó: "También hay incertidumbre en este caso, y no es un dato menor porque gracias a esta vinculación tan fluida con el Estado Nacional, el Chaco obtuvo grandes beneficios que le permitieron avanzar en cuestiones que estaban postergadas históricamente".

Sánchez entendió que estas dos iniciativas serán las más trascendentes de la sesión de mañana, donde además de van a constituir la Sala de Sentencia y la Comisión Investigadora; y se mocionará la sesión especial para tratar los pliegos de más de una veintena de funcionarios designados por el gobernador, Domingo Peppo.

Comentá la nota