Más desencuentros que avances en la paritaria docente

En el regreso de la mesa de negociación entre los docentes y el gobierno los acuerdos no incluyeron los sueldos. Los gremios pidieron que los maestros cobren por cargos y no por agente. Hacienda responde hoy.
Casi cuatro horas llevó ayer la discusión entre los docentes y el gobierno provincial en la reanudación de la paritaria del sector. Las partes se reencontraron en el lugar de siempre, la subsecretaría de Coordinación, a las 17.30. Hasta las 21.30 estuvieron la Utelpa y AMET sin lograr arrancarle al Poder Ejecutivo Provincial una definición respecto a la cuestión salarial. El gremio mayoritario no fue a pedir un porcentaje mayor al 6% que el gobernador Oscar Mario Jorge anunció para todos los estatales, pero dejó en claro que esa cifra no alcanza.

En realidad, ninguno de los gremios estatales cree posible que el mandatario revise su oferta ante un pedido puntual, pero los docentes tratan de inflar algo el sueldo de los maestros a través de un reclamo que lleva años sin respuesta: el pago por cargos y no por agentes. Esto quiere decir que cada maestro cobre un sueldo por cada cargo que posee y no como en la actualidad que, teniendo más de uno, siguen cobrando un solo salario.

Pero el subsecretario de Hacienda, Sergio Violo, no les dio ninguna respuesta sobre el particular, sólo se limitó a decirles que ese tema será considerado esta mañana y por la tarde, a las 17.30, les llevará la contestación que surja de la consulta con sus superiores. "Les pedimos que se distribuya el 6% de manera distinta, pero además pedimos una suma más para el segundo cargo, tal cual se paga el incentivo docente. Pedimos que se pague por cargo y no por agente porque esto lesiona los derechos constitucionales de los trabajadores", explicó Claudia Fernández, secretaria de Prensa de Utelpa y miembro paritaria.

¿Habrá paro si la respuesta es negativa? "Se verá en asamblea qué determinan las bases", respondió.

Puntos.

Otro pedido que tendrá respuesta esta tarde, cuando se retome la discusión, es la solicitud de que se revea el nomenclador por el cual se asignan los puntos que determinan el sueldo docente. Es que los maestros cobran por puntos, ya que cada tarea tiene asignada una carga en puntos. Utelpa pretende que la misma se determine de acuerdo a la función y la carga horaria, pero en el gobierno creen que presupuestariamente es imposible. "Nosotros decimos que hay que discutirlo junto a la nueva ley con el nuevo presupuesto porque sino se genera infinidad de injusticias sobre todo en los cargos más bajos", afirmó.

Un punto en el que no hubo acuerdo fue la exigencia del gremio para que el gobierno no avance en los descuentos de sueldos a quienes adhirieron al paro del 22 de abril. Desde algunas escuelas ya alertaron a la Utelpa sobre la llegada de planillas donde las autoridades escolares deben precisar qué docentes se plegaron a la medida de fuerza para luego efectivizar los descuentos.

Acuerdos.

Respecto a los acuerdos, Fernández mencionó que se logró dejar en forma permanente la comisión de salud algo que hasta ahora parecía tener destino de extinción. "En este ámbito se tratan los problemas de los docentes con enfermedades oncológicas, de columna, embarazos de alto riesgo, familiares enfermos, víctimas de accidentes de trabajo o automovilísticos, etc. Todos están específicamente tratados en la comisión y se pondrán sobre la mesa", dijo.

Además, hay esperanzas de que se pueda avanzar en una modificación al estatuto docente en el ítem vinculado a los ascensos del personal jerárquico. La Utelpa pretende que los mismos se definan por concursos de oposición y antecedentes.

Comentá la nota