El desempleo vuelve a subir en Salta y alcanza los dos dígitos

El desempleo volvió a subir en la ciudad de Salta en el segundo trimestre de este año y alcanzó nuevamente los dos dígitos: fue del 10,2%, es decir, un poco mayor a la del primer trimestre del año, que fue del 9,6%, pero un aumento considerable con respecto al mismo trimestre de 2008, en que la capital salteña registró sólo un 7,7% de tasa de desocupación.
En términos absolutos, esto significa que en el segundo trimestre de 2009 en Salta hubo 6 mil desocupados más que los que había en el mismo período de 2008.

Según muestran los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el importante incremento en la tasa de desempleo se debe a un crecimiento interanual de la tasa de actividad, que pasó del 42,5% al 43,3%.

Esto implica que en el lapso de un año 8 mil salteños que no integraban la Población Económicamente Activa (PEA) vieron la necesidad de conseguir un empleo y salieron a buscarlo, muchos de ellos sin éxito.

La subocupación, que marca de alguna manera el trabajo precario, bajó en términos porcentuales del 11% en el segundo trimestre de 2008 al 10% en el mismo período de este año, y la tasa de empleo se redujo del 39,3% al 28,9%.

La peor del NOA

Lo cierto es que las cifras del INDEC indican que en términos porcentuales la tasa de desempleo de la capital salteña es la más alta de toda la región, superando la media del Noroeste Argentino (NOA), que es del 7,7%.

La desocupación en la ciudad de Salta sólo es superada por otros grandes aglomerados urbanos, como las bonaerenses de Mar del Plata (14,4%) y Bahía Blanca (10,6%), las santafecinas de Gran Rosario (10,8%) y Gran Santa Fe (11,1%), y las patagónicas de Ushuaia (11,9%) y Viedma (11,5%). El desempleo también afecta severamente a otras grandes urbes como el Gran Buenos Aires (10%) y Gran Córdoba (9,9%). A nivel nacional, el desempleo registró un incremento interanual al pasar del 8,0% al 8,8%.

Comentá la nota