El desempleo trepó al 8,8% en el segundo trimestre

Es la segunda vez que el organismo admite el alza. Mar del Plata es la ciudad con más desocupados (14,4%). En Ushuaia se duplicó por la crisis.
El desempleo escaló al 8,8% en el segundo trimestre del año, según los datos difundidos por el INDEC. El organismo oficial reconoció por segunda vez en el año el aumento de la desocupación, que subió 0,8% en comparación con el mismo período de 2008. Mar del Plata es la ciudad con el mayor índice, el 14,4% de los habitantes están desocupados. Le sigue Ushuaia donde el desempleo casi se duplicó al 11,9 por ciento. La situación de la provincia austral es complicada, en los últimos meses el Gobierno desdobló el pago de los sueldos a los empleados públicos y hace meses esperan la ley que proteja su producción de electrónicos, que es la principal industria de la capital fueguina. En el otro extremo, la provincia que registró menor porcentaje de desocupados fue San Luis con un índice de apenas 1,9 por ciento.

El promedio nacional de desocupación todavía permanece en un dígito, pero en ocho regiones supera el 10 por ciento: Mar del Palta (14,4%), Ushuaia (11,9%), Viedma (11,5%), Gran Santa Fe (11,1%), Gran Rosario (10,8%), Bahía Blanca (10,6%), Salta (10,2%) y Gan Buenos Aires (10%).

La tasa de desempleo subió, en términos interanuales, en el segundo trimestre en 19 de los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC. Y en muchos casos los saltos fueron significativos. En Mar del Palta la cifra aumentó 4,1 puntos porcentuales de un año a otro y representa un incremento de casi el 40 por ciento. Respecto del trimestre anterior la suba fue de 5,7 puntos. El ministro de Producción de la Ciudad Feliz, Horacio Tettamanti, aseguró en diálogo con este diario que la percepción real difiere bastante de los números del INDEC. "No vemos un salto tan sustancial, la pesca está saliendo de la crisis, no han cerrado fábricas en este trimestre y vimos señales de recuperación", detalló el funcionario sorprendido por el diagnóstico oficial.

La región con mayor incremento interanual de desocupación entre abril y junio fue la que comprende a Ushuaia y Río Grande. El índice pasó del 6,2% en el segundo trimestre de 2008 a 11,9% en el mismo período de este año, lo que representa un aumento del 92 por ciento. Los datos del último Censo nacional indican que más de 2.500 personas perdieron su puesto de trabajo en el último año en la ciudad de Ushuaia y hoy son 5.400 los ushuaienses desempleados.

La crisis pegó fuerte en el sur del país. La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, se vio obligada a pagar los salarios y aguinaldos de los empleados públicos en cuotas para achicar las erogaciones del Estado provincial. Además el mes pasado la provincia recibió un adelanto de los fondos que le corresponden por coparticipación para poder cumplir con los sueldos. Mientras tanto en el Congreso de la Nación se debate la ley de protección a la industria electrónica fueguina. Con la retracción del consumo un incentivo fiscal es la única salvación para que las industrias radicadas en la ciudad austral sobrevivan a la crisis.

Es el segundo trimestre consecutivo que el INDEC reconoce el incremento en el desempleo y marca una tendencia alcista. Para los primeros tres meses del año el organismo estadístico calculó una tasa de desocupación del 8,4% frente al 7,3% del último trimestre de 2008. Por otro lado los analistas privados estiman que la cifra supera el 10 por ciento.

Comentá la nota