El desempleo se redujo en Formosa del 2.3 al 2.1 % en el ultimo año

El desempleo se redujo en Formosa del 2.3 al 2.1 % en el ultimo año
El director de Estadísticas y Censo de la provincia, Andrés Quintana confirmó que el desempleo se redujo del 2.3 al 2.1% en la provincia de Formosa, en la comparación interanual.
El índice de desocupación bajó al término del primer trimestre del año al 7,1%, ocho décimas menos que el 7,9% en el que se ubicó entre enero y marzo de 2013, informó hoy Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El INDEC precisó que frente al último trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 6,4%, el índice marcó en el primer trimestre de 2014 un avance de 7 décimas.

Las ciudad de Resistencia registró el menor índice de Desocupación, "inferior al 0,4%" según indicó el INDEC, seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2%, San Luis 1,5% y Formosa, con el 2,1 por ciento.

"La tasa de desocupación en Formosa es consistente con la mayoría de los indicadores del monitor económico mensual que muestran interanualmente una tasa de crecimiento que se sostiene en el tiempo. El nivel de patentamiento subió y estamos sobre el 1%, el consumo de energía eléctrica, 8,63%, la recaudación de recursos propios un 17%, la superficie autorizada para la construcción privada creció un 18%" destacó en Fm Nueva Provincia.

Agregó que "Esto convalida la tasa de desocupación del 2,1%, que si se compara con el cuarto trimestre 2014 que fue de 2,3, hubo una caída de 0,2 puntos".

Destacó que "El aglomerado Formosa no solo se encuentra por debajo del promedio de la región, sino de las demás regiones del país. Un análisis más dinámico es el que podemos hacer comparando aquella crisis de mayo de 2002, dio para Formosa una tasa de desocupación del 14,3% que se calcula sobre la población económica activa, tienen trabajo y están queriendo trabajar más horas. La subocupación media 11,4%".

Dijo que "Podemos comparar la población económicamente activa, comparada con Resistencia, tenemos una superior, la tasa de actividad que mide la población ocupada en este cuatrimestre para Formosa es del 34,8%, respecto al Gran Resistencia es de 31,2%. Tenemos una tasa de actividad importante".

"La población desocupada llega a 2 mil. La extensión de la medición de la encuesta permanente de hogares, nos permite decir que la provincia de Formosa tiene un mercado de trabajo de más de 155 mil trabajadores, no es un dato menor en un contexto de crisis internacional, que viene desde 2007, y no existen visos de que se resuelva" sostuvo y agregó que "El escenario de política electoral que se vive en el país, da lugar que los análisis de las consultoras de la city porteña intenten generar cierto ruido dentro de los resultados. Pero es el 11 año de crecimiento sostenido en la república argentina que muestra los mejores indicadores, en tasa de desocupación, inclusión social, consumo, producción".

"La metodología es la misma, lo que cambia es el período de tiempo, la forma en que se miden las variables del mercado de trabajo son más dinámica en el sentido que la periodicidad hace posible la toma de decisiones. Incluso la muestra se hace en función del Censo de Población, que abarca un número mayor de población. Ahora podemos mensurar la evolución de la economía en términos del impacto de este mercado, dado que los datos se dan de manera trimestral" precisó.

Comentá la nota