El desempleo en el primer trimestre se mantuvo un punto por debajo del mismo período de 2008

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Provincia mantiene una desocupación de 5,9 por ciento de la Población Económicamente Activa, contra un 6,9 por ciento en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, se registra una fuerte suba con respecto al último trimestre del año pasado, cuando se había alcanzado un piso de 2,2 por ciento de desempleo. La subocupación también está 0,8 puntos por debajo que en el mismo período de 2008, con 4,6 por ciento.

La desocupación a nivel nacional, en tanto, se mantuvo en el 8,4 por ciento al término del primer trimestre, informó ayer el INDEC.

La desocupación bajó 1,2 puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires, mientras que el total nacional se mantuvo al término del primer trimestre en el 8,4 por ciento, similar registro al de enero-marzo del 2008, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre el primer trimestre de este año e igual período del 2008, la economía en su conjunto creció el 2,3 por ciento, según cifras del INDEC.

En este marco, la desocupación el Gran Buenos Aires, pasó del 9,9 por ciento en enero-marzo del 2008, al 8,7 en el primer trimestre de este año, en contrapartida, la desocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales en la Ciudad de Buenos Aires al quedar en el 7,8 por ciento.

Las ciudades con menor tasa de desocupación resultaron Formosa, con el 2,0 por ciento, y Río Gallegos y San Luis, ambas con el 2,7 por ciento. Un región que registró un baja significativa el índice fue en el Noreste, donde el desempleo quedó en 4,9 por ciento, desde el 5,5 de igual período del 2008, con declives en todas las provincias que la componen.

En tanto, en la Región Pampeana, se noto un aumento de 0,8 de punto porcentual en el índice para quedar en 9,3 por ciento. Esta zona concentra gran parte del sector agropecuario.

En tanto, en la región de Cuyo registró una suba, ya que pasó del 4,9 en el 2008 al 5,8 este año, a pesar de que en San Luis continuó en baja la tasa de desempleo. En la Patagonia el índice aumentó al 7,2 por ciento desde el 6,1 por ciento, con una fuerte suba en Neuquén que alcanzó al 7,2 por ciento.

Comentá la nota