El desempleo podría subir hasta un 11% este año

Lo pronosticó un análisis del Banco Ciudad como efecto de la crisis mundial en la retracción económica local. Según el INdEC hay 2.500.000 ciudadanos con problemas de empleo.

La desocupación podría alcanzar a 11 por ciento de la población para fines de este año, por los efectos de la crisis mundial en la retracción económica local, pronosticó un análisis del Banco Ciudad.

De acuerdo al informe del área de Estudios Económicos, que conduce Luciano Laspina, "si la oferta laboral sube al ritmo de crecimiento poblacional, lo cual exige crear 350.000 puestos por año, y la demanda laboral baja como mínimo 1 por ciento en el año, el desempleo podría escalar hasta 11 por ciento".

"Es claro que durante 2009, particularmente en su segunda mitad, la situación socioeconómica sufrirá un fuerte deterioro si la política económica no logra enderezar el rumbo", advirtió el análisis.

Remarcó que el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella, que mide los avisos en los diarios, se contrajo 48 por ciento respecto al año anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), en Argentina hay 2.500.000 ciudadanos con problemas de empleo. La tasa de desempleo en el primer trimestre del año se ubicó en 8,4 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir, al mismo nivel de los primeros tres meses de 2008.

Esto implica que hoy hay 1.500.000 argentinos sin empleo, y la tasa de subempleo se ubicó en 6 por ciento, es decir, un millón de personas. Para el Ciudad, "se trata de una tasa de desempleo elevada pero que con todo sigue siendo poco creíble".

En ese sentido, puntualizó que para llegar a la tasa de desempleo de 8,4 por ciento, la creación de trabajo en el último año tuvo que superar los 283.000 empleos, una cifra de expansión superior a la que la economía arrastraba, por ejemplo, en el primer trimestre de 2008, cuando alcanzó a 279.000 nuevos puestos y el PBI crecía a 8 por ciento anual.

Así, destacó que "el dato oficial de crecimiento del empleo deja una incógnita difícil de responder: ¿qué sectores generaron tamaña expansión del empleo?". En el primer trimestre, para FIEL, la industria cayó 13 por ciento anual; y para el propio INdEC, la construcción bajó 2; y el agro, 15.

Asimismo, el comercio minorista mostró una baja de 13 por ciento anual para la CAME; y la venta de automóviles se redujo en 35 por ciento para ADEFA. Además, las exportaciones cayeron 20 por ciento anual; y las importaciones 40. "Con estos datos de actividad externa e interna, es difícil explicar una suba en el empleo total", concluyó el informe.

Comentá la nota