El desempleo en La Pampa, en el 1,6%

El desempleo en La Pampa, en el 1,6%

El índice de desempleo fue del 7,1% durante el primer trimestre del año en el país, sin cambios respecto a igual período de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Santa Rosa - Toay, en tanto, fue de solo el 1,6%.

 

Además, la subocupación demandante, que comprende a personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que quieren trabajar más, bajó al 5,1% desde el 5,5% del primer trimestre del año pasado, mientras que la subocupación no demandante, retrocedió una décima, desde el 2,6% al 2,5%.

En lo que respecta al cuarto trimestre del año pasado, el índice reflejó un avance de dos décimas en el nivel de desempleo, al pasar del 6,9% al 7,1% entre enero y marzo de 2015.

 

El informe oficial precisó que las ciudades de Resistencia y Formosa registraron los menores índices de desocupación con el 0,6% y 0,9% respectivamente.

Por el contrario, con una tasa de desocupación del 10,3%, Mar del Plata encabezó la nómina de ciudades con mayor tasa de desempleo; seguida por Rosario, con el 8,8%; Rawson-Trelew, con el 7,9%; y Córdoba, también con el 7,9%.

El dato de Mar del Plata sorprende porque se produjo en el período de de verano y además en una temporada que se calificó como exitosa por la afluencia de público.

Para Santa Rosa - Toay, el Indec midió 1,6%. Es decir, 0,4 puntos mas que igual trimestre del año anterior (1er. Trimestre 2014 = 1,2 %) y 0,4 puntos porcentuales mas que el trimestre inmediato anterior (4to. Trimestre 2014 = 1,2%).

Esta tasa representa un valor absoluto de 813 personas que la semana anterior al paso del encuestador, no trabajaron ni siquiera una hora en forma remunerada.

Este indicador sigue marcando para nuestro aglomerado un valor significativamente más bajo que el nacional (7,1 %), ubicándolo como el más bajo de la región estadística pampeana (7,5 %) y de la región patagónica (5,0%) y con respecto a las otras regiones superado sólo por tres aglomerado en el conjunto de los 31 del país Gran Resistencia (0,6%), Formosa (0,9%) y Santiago del Estero (1,2%).

Comentá la nota