El desempleo en la construcción llegó a 80% comparado con 2007

Así lo estimó la Uocra. Ya hubo recorte en las horas extras. Y las firmas dedicadas a la venta de materiales se plantearon algunas formas de reducción de gastos de personal

Panorama incierto. La construcción, uno de los sectores frenados por la crisis.

Posadas. La mano de obra de empleados de la construcción bajó un 80% respecto de octubre del año pasado, según datos estimativos que maneja la filial Misiones de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Este número no fue confirmado por las empresas constructoras, pero tampoco descartaron que el índice de desocupación formal haya alcanzado esta cifra.

Según aproximaciones del sindicato de obreros, la merma en la ocupación llegó a registrar que sólo un obrero de cada 10 tiene trabajo, mientras que el resto si no está desempleado, recurre a hacer changas para asegurar la subsistencia de sus familias.mpresas constructoras aseguraron que la caída de la tasa de empleo que se registró hasta ahora se podría mantener el año que viene. Esto ocurriría si no hay un repunte en los capitales públicos y privados del sector.

No obstante, las consecuencias de la situación, que los empresarios consideran negativa, ya provocó el recorte de horas extras y que las firmas vendedoras de materiales también se planteen una reducción de personal.

Como causa de la caída en la construcción sindicaron la reducción de las presupuesto del Gobierno nacional para las provincias, que habrían achicado un 15% las obras públicas de vivienda.

En ese sentido, fuentes de el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) confiaron a este medio que las obras redujeron su personal por falta de fondos. Pero que ahora estarían volviendo a la normalidad para cumplir con los plazos de entrega.

Como decisión a corto plazo, las firmas redujeron las horas extras del personal para no recurrir en suspensiones. “Es la primera medida para no tener bajas de personal”, aseguró un empresario que optó por el anonimato.

Y agregó que “lamentablemente, así como está la situación, el problema se va a ir profundizando”.

La situación se acentuó hace tres meses, pero en lo que respecta a las obras privadas, las mismas se mantuvieron con normalidad porque en la mayoría de los casos sus propietarios ya contaban con la previsión del gasto.

El también profesional de la construcción aseguró que las bajas de personal son normales cuando hay finalización de obra. Pero que las reincorporaciones de enero serían menores que las habituales, si el panorama no mejora.

Ventas en baja

Como consecuencia de la baja actividad en las obras, las empresas de materiales para construcción también vieron afectadas sus ventas en un 30% en los últimos tres meses. Y algunas aumentaron sus costos.

Desde Sanitarios Plásticos dijeron que esta merma en las ventas generó que como empresa sean más cautelosos con los gastos y las compras, y que no pueden reinvertir. “No podemos arriesgar”, dijeron.

De la empresa Fibro Plástica coincidieron en que el impacto negativo fue del 30%. “Hace unos 90 días se sintió el golpe. Los profesionales de las constructoras dicen que el panorama es sombrío. Y los impuestos cada vez mayores hacen pensar dos veces cada decisión”, sostuvieron.

En esta firma no llegaron a reducir la carga laboral a sus empleados, admitieron que está en estudio un plan flexible de medidas.

Por otra parte, desde la empresa Krause, sus responsables dijeron que, si bien trabajan poco con obras públicas, en el sector privado también hubo una recaída en la actividad. “La gente, si tiene plata no la quiere largar, por las dudas la guarda o compra dólares”, dijeron.

Al tiempo que añadieron todavía no tuvieron necesidad de reducir el equipo de la firma.

Misiones, una de las afectadas

Un informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), emitido en septiembre de este año sostiene Misiones es una de las provincias más afectadas por la caída del empleo en una comparación entre febrero y julio 2008.

Según el organismo, hay un proceso de fuerte disminución del empleo en 19 regiones del país y que las mayores caídas entre febrero y julio se registraron en La Pampa (-36,5%), Misiones (-29,5%), Mendoza (-23,8%), Formosa (-22%) y Jujuy (-20,8%).

Comentá la nota