El desempleo aumentó un 2,7% en Capital y Tafí Viejo en el último año

El desempleo aumentó un 2,7% en Capital y Tafí Viejo en el último año

La tasa para ese aglomerado urbano fue del 7,7%, e implica unos 30 mil desocupados, el 7,7% de la población activa.

Según las estadísticas oficiales, el desempleo despegó en el Gran Tucumán-Tafí Viejo en el trimestre de mayor dinámica de la economía provincial, el tercero, cuando las industrias producen a pleno.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el principal aglomerado de la provincia hay 30.000 desempleados, un 7,7% de la población económicamente activa. Si a ese dato se lo compara con la fotografía del tercer trimestre del año anterior (no homologada por la actual conducción del Indec), puede observarse que la desocupación fue 2,7 puntos porcentuales superior y, además, que el mercado de trabajo local expulsó a unas 10.000 personas. La tasa estuvo por debajo del promedio nacional que se ubicó en el 8,5%.

 

“No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, indicó ayer el organismo al difundir los datos.

 

El año anterior, la tasa de los 31 aglomerados urbanos del país había sido del 5,9%. En su reporte, el organismo informó que la tasa de subocupación -personas con menos de 35 horas laborales por semana- se ubicó en 10,2%, un punto menos que en el segundo trimestre.

 

Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110.000 nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 180.000 trabajadores pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas, consigna un cable de la agencia DyN. De todas formas, entre los desocupados y los subocupados alrededor de 3,5 millones de personas mantienen problemas laborales en el país.

 

El Indec agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46%, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1% (41,7% en el segundo trimestre).

 

La caída nacional en el desempleo de 0,8 punto, se verificó con distinta intensidad en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires pasó de 10,6% a 10%, en Cuyo de 5,2% a 4,3%, en el Noreste de 4,9% a 3,8%, en el Noroeste de 6,8% a 6,2%, en la región pampeana de 9,6% a 8,4% y en la Patagonia de 6,3 a 4%.

 

El Indec, paralelamente, había informado el jueves pasado que la economía retrocedió en septiembre un 3,7% y continuó en recesión. (lagaceta.com)

Comentá la nota