Desempleados desesperan por demora de inicio de obras

Con distintas manifestaciones, los obreros de la construcción esperan novedades de empleo. El delegado normalizador de la UOCRA Santa Cruz Sur pudo anticipar algunas novedades, como el inminente inicio de 40 viviendas de municipales, que traerán entre 35 y 40 puestos. En medio de planes pendientes de terminación, es inminente la licitación de mil viviendas. Aclaran sobre demanda de mano de obra para mega usina en Río Turbio.
"No ha sido un buen año para toda la obra pública en el país, y Santa Cruz no quedó exenta de eso, nos ha afectado a todos", advirtió ayer el delegado normalizador de la UOCRA Santa Cruz Sur, Carlos García, al salir a responder por distintas manifestaciones que están protagonizando en los últimos días trabajadores desempleados del sector.

No obstante, el dirigente aseguró tener "algunas cosas buenas" para comentar, "que por lo menos van ablandando un poco este camino", tras reunirse con el jefe de Gabinete, Pablo González, el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, el ministro de Economía, Diego Robles, y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Andrés De Santis, "haciendo una evaluación de todas las obras".

García aseguró por LU 12 Radio Río Gallegos que "para Río Gallegos se ha destrabado el fondo de soja para iniciar la obra de las 40 viviendas para municipales, ya estarían recibiendo los adelantos las tres empresas que están a cargo, y se estaría convocando a los compañeros para completar los exámenes pre laborales e ingresar a unos 35 a 40 compañeros que estaban esperando su fuente de trabajo".

También en esta capital se estarían retomando las obras de viviendas de Loscalzo Delcurto, "y ver en el término de una semana cómo avanza ese tema", en tanto, quedan pendientes definiciones para el inicio de obras en Piedra Buena y en Puerto Santa Cruz. Al respecto mantenía una nueva reunión al cierre de esta edición, mientras que anticipó "estamos esperando también a ver si en el mes de noviembre es el llamado a licitación para las mil viviendas".

En otro orden de cosas, García se refirió a la obra de la mega usina en Río Turbio y mencionó que en su visita de la semana anterior a Puerto Santa Cruz con motivo de la llegada de la caldera, "aproveché para reunirme con los intendentes, algunos concejales y diputados de la cuenca, interesado en unificar los criterios para los ingresos, para que tenga prioridad la gente de la cuenca y los de la provincia", mientras que explicó: "nos pusimos de acuerdo, uno de los planteos míos era que a la empresa la íbamos a poner en un aprieto si por cada lado le mandábamos una lista, entonces la idea es formar una comisión donde las tres partes -política, gremial y empresaria- coordinemos y fiscalicemos los ingresos".

En este sentido también mencionó una conferencia de prensa convocada para hoy a las 10 en Río Turbio, "con los intendentes, los concejales, diputados y la UOCRA, para explicarle a la sociedad cuáles son las perspectivas de obra y esclarecer, porque el año pasado se hablaba de 1500 a 2000 puestos de trabajo y esto no es así".

Por el contrario, afirmó García: "quiero que le digamos a la sociedad y a los que tienen expectativas con respecto a la obra, cuáles son los pasos que se van a seguir, porque esta es una obra que se va a construir con 700 u 800 obreros en su pico".

El dirigente mencionó que "es bueno que nosotros digamos cómo se tiene programada la obra de acá hasta el mes de enero, que en el mes de enero se piensa ingresar la gente que sería del montaje de la caldera, dar todas las explicaciones".

García consideró "importante" esclarecer, "porque me parece que se generó una expectativa que si bien es buena la obra, una cosa es trabajar con 800 obreros y otra cosa es con 1500 o 2000, como se hablaba, y yo a la gente de la construcción le voy a decir la verdad". Por eso "lo bueno que tiene esto es juntarnos y explicar cómo lo vamos a hacer en conferencia de prensa", dijo.

Más de 300 puestos de trabajo garantizados

Más adelante, el delegado normalizador de la UOCRA dijo estar en condiciones de adelantar para estos días la firma del acuerdo con subcontratistas de Petrobras, para extender hasta el mes de febrero la garantía de más de 300 puestos de trabajo en obras civiles de yacimientos petroleros de la cuenca austral, "con los mismos términos que veníamos, sin despidos ni reducción horaria".

Para el dirigente, "en la realidad que estamos viviendo hoy, darle garantía hasta el año que viene a los compañeros es algo bastante positivo".

García también se refirió a los planes de vivienda en ejecución y mencionó: "es una cosa que voy a ver, cómo se va a diagramar todo el plan de viviendas, porque había que terminar algunas obras, caso viviendas de Gotti, y quedó por charlar esto, porque para pedir obras, hay que terminar unas y avanzar con otras, porque sino se nos va a hacer muy difícil destrabar todos estos temas en Buenos Aires".

Dos meses sin empleo

En una especie de vigilia, se pudo ver ayer a desempleados de la construcción pidiendo empleo apostados frente a las sedes del IDUV, la Casa de Gobierno y la UOCRA Santa Cruz Sur. Dispuestos a iniciar quema de cubiertas, en el caso de no tener pronta respuesta, frente al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Barrientos y Hugo Barría dijeron por LU 12 Radio Río Gallegos que llevan dos meses desocupados después de los despidos de Gotti SA.

En este tiempo, dicen, "hemos entregado dos notas al gobernador Daniel Peralta, nota a nuestro gremio y también al presidente del IDUV (Andrés De Santis) que ha tenido buena voluntad, siempre nos atendió, siempre trató de ayudarnos, pero esto está complicado".

Según indicaron, "las obras están casi todas paralizadas, se habla de que hasta después de año no comienzan, pero los trabajadores no podemos aguantar 4 meses sin trabajo, aparte vienen las fiestas, hay que pagar luz, gas, servicios, darle de comer a la familia".

Barrientos y Barría enfatizaron que a todo esto tienen que abonar alquileres, "y no nos dan soluciones, somos un grupo de 20 personas nada más, pero no nos quieren atender si no es a nivel gremial, dan soluciones para canchas de fútbol y otras cosas, pero no para lo que es el sostén de una familia".

Consultados sobre por qué no acudían a la UOCRA, explicaron que son desocupados "y el gremio está lleno de desocupados, porque acá hay mucha gente desocupada y eso es lo que no quiere ver el gobierno, el gobernador no quiere mirar para abajo y ver que hay mucha gente desocupada, y hace la vista gorda".

Justamente, sobre el grupo de gente apostado frente a la UOCRA, los desocupados frente al IDUV explicaron que "esa gente (que está en Gobierno y en el gremio) está anotada para distintas obras anunciadas, la mega usina, las represas, todas obras prometidas que no salen hasta después de año, y hoy por hoy, nosotros hace dos meses que buscamos trabajo, sin solución".

Comentá la nota