Desembarco mediático en Veladero

Por primera vez, un contingente de periodistas de medios nacionales, llegó a Veladero para conocer la mina. El viaje se dio en medio de un escenario especial.
Días atrás el cineasta y legislador porteño Fernando "Pino" Solanas, presentó el documental "Oro Impuro", poniendo a la minería local en el tapete de críticas medioambientales. El viaje se dio dentro del programa de visitas que organiza Barrick y sirvió para que los periodistas tuvieran la oportunidad de conocer el lugar. Las impresiones fueron variadas. Pero a todos les impactó las dimensiones del emprendimiento montado en el corazón de la cordillera sanjuanina.

Clarín, Perfil, Ambito Financiero, un representante de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, la agencia de noticias Telam, El Cronista Comercial y la revista Para Ti fueron algunos de los medios que participaron de la movida, además del periódico especializado Pregón Minero. Ninguno de los periodistas había subido a Veladero. Incluso la mayoría nunca había visto una mina. La recorrida sirvió para que pudieran preguntar a representes de Barrick y sacarse las dudas sobre la actividad que genera opiniones encontradas. Algunos, como el caso de periodistas de Clarín, llegaron a la provincia un día antes para poder entrevistar a los grupos ambientalistas. "No puedo pensar en hacer una nota si no tengo las dos campanas. Mucho menos escribiría de la mina sin conocer Veladero", dijo Marina Aizen, periodista de Clarín, que fue corresponsal en Nueva York por más de una década.

Las consultas de los visitantes fueron similares: Si el cianuro contamina el agua, si las voladuras afectan la fauna del lugar y qué pasará con los pueblos de incidencia (Jáchal e Iglesia), una vez que termine la actividad minera. Para responder estas preguntas estuvieron Miguel Grecco, al frente del programa de Desarrollo Sustentable de Barrick y José Fornés, que habló sobre los temas relacionados al medio ambientes.

El valle de lixiviación, que es donde se separa el oro de la roca, fue el sitio que más querían ver los periodistas. Es que es allí donde se manipula el cianuro. Pero lo que más les llamó la atención fue la imponente dimensión del pueblo que Barrick construyó en el corazón de la cordillera sanjuanina para explotar la mina.

"Llegué a San Juan con muchos preconceptos y con bronca. Pero hablar con la gente del lugar, ver cómo la actividad minera impacta en el bolsillo del sanjuanino, me hace ver las cosas desde otro lugar. Aunque hay muchas cosas que todavía no me cierran. El futuro me preocupa. Sin embargo es claro que esta actividad tiene que ver con un modelo económico que se busca y eso sin duda tiene un precio", dijo Marina Aizen.

Para muchos, la apertura de la empresa Barrick a la hora de mostrar la mina, fue un punto a favor. "Escuchar la campana de la minera es útil. Creo que dieron explicaciones sensatas", dijo Matías Barbería, de diario Perfil.

Como la mayoría de los periodista sufrió los efectos de la altura (mareos, falta de oxígeno y dolor de cabeza), otra de las cosas que llamó la atención fue las condiciones en las que trabaja la gente en Veladero. "Me impactó ver a los mineros realizando tareas sin ningún tipo de dificultad. Pero sobre todo, fue llamativo el orden con el que se manejan", contó Iván Rodríguez Alauzet, que fue en representación de la Asociación de Periodistas Ambientales.

La recorrida que hicieron los periodistas, no fue sólo por la mina. También tuvieron la oportunidad de recorrer Iglesia y hasta hablaron con la directora del hospital de Jáchal, Ivonne García , que aclaró las dudas respecto a la contaminación de agua y el supuesto aumento de casos de cáncer como consecuencia de la actividad minera.

Comentá la nota