Desembarco macrista sacudió un poco la "modorra política"

"Trabajamos con quienes coincidimos que el kirchnerismo es un sistema que lleva a la destrucción nacional", dijo ayer, en su paso por Corrientes, el diputado nacional y titular del bloque del PRO. Se avanzó en un acuerdo con un sector del liberalismo y, en ese sentido, afirmó: "No vamos a establecer alianzas con cualquiera. En las provincias con tradición política, como Corrientes, esperamos que las bases sean justamente los partidos provinciales". Reclamo por la coparticipación de las provincias.
El diputado nacional Federico Pinedo, titular de la bancada del macrismo, pasó ayer fugazmente por Corrientes y no anduvo con chiquitas. A la hora de las definiciones, dijo directamente que son "la alternativa al kirchnerismo, y vamos a trabajar en todo el país con quienes coincidan que ese sistema nos está llevando a la destrucción nacional".

El legislador de Compromiso Para el Cambio (PRO) fue recibido en esta Capital por dirigentes liberales y de su mismo partido, como José Enrique García Enciso, y avanzó en el bosquejo de una alianza con un sector del liberalismo. Precisamente, sus declaraciones apuntaron a que tienen interés en anudar un acuerdo con partidos provinciales. Y apuntó justamente a esa afinidad: "No vamos a establecer alianzas con cualquiera. En las provincias con tradición política, como Corrientes, esperamos que las bases sean justamente los partidos provinciales", dijo.

Su prédica, en ese sentido, fue que los correntinos se unan y reclamen a sus legisladores nacionales que breguen por "el federalismo en el Parlamento" y "exijan nuevos regímenes de Coparticipación Federal".

El armado macrista en Corrientes reunió a caras conocidas de la escena política provincial, algunos de renombre, como el caso de la ex ministra de Hacienda, Estela Robaina, los senadores liberales Raúl Balestra y Gabriela Médici, el ex legislador Mario Branca y el ex gobernador Ricardo Leconte, y hasta algunos autonomistas Lucio Portel. Además, Orlando "Tete" Costaguta, Raúl Schiavi y Javier Prida, de Recrear y José Alberto Meabe, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes y Osvaldo Benítez Meabe, también ruralista.

Algunas de las frases que más estruendo y adhesión que pronunció el legislador en una rueda -celebrada en el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción- de prensa fueron:

-"La confiscación de los fondos de nuestros abuelos es una atrocidad total. Tal como lo fue la Resolución 125, el nuevo proyecto que busca establecer el futuro de los aportes provisionales es netamente inconstitucional".

- "Hay que luchar por una mejor coparticipación".

-"Se gobierna a través de la oficina del ministro Julio De Vido".

-"Hay que agruparse en una nueva alianza con el fin de tirar por la borda un gobierno centralista que ya ni siquiera tiene a Buenos Aires como eje, sino a dos santacruceños devenidos en porteños".

-"Todos los provincianos deben dirigir a sus legisladores a que voten a favor de los intereses de las provincias, es decir que dejen de lado medidas de corte centralistas que sólo servirán para que la administración nacional decida según la obediencia de los gobernadores a qué lugar mandar obras u otros proyectos".

- "El Gobierno querrá retener dichos fondos y con ello seguir controlando a las provincias, pero ese dinero debe llegar a las arcas de las provincias y ello depende únicamente de la forma en que voten los diputados y senadores".

-"Con el conflicto del campo, los productores rebasaron su bronca y dejaron en claro que estaban cansados de que este Gobierno les meta la mano en el bolsillo, lo mismo ocurrirá con otras iniciativas que contrariamente a lo que dicen los Kirchner, son confiscatorias".

-"En el caso de las Afjp, por ejemplo, no se busca cuidar el dinero de la gente sino mantener con fondos del pueblo las vacías arcas del Estado"

-"El objetivo de la nueva alianza en Corrientes es ganar espacio de poder y consolidarse día a día de manera tal de que en 2011 logre en el ámbito nacional erigir un presidente, para ello es necesario empezar a trabajar desde ya en lograr más números en el Parlamento, porque es la única manera de terminar con el autoritarismo y los superpoderes del Gobierno nacional"

Más tarde, antes de irse de Corrientes, mantuvo un diálogo con el periodista Alejandro Petroff, durante el programa "La clave", que se emite por Sudamericana, y enfatizó que "la idea es sumar a otros sectores de Corrientes que defiendan el Federalismo, así como grupos de todo el país que estén luchando por el cumplimiento de la Constitución Nacional y el rechazó a las iniciativas que atentan con la división de poderes como muchas de las aplicadas por el Gobierno de los Kirchner".

En ese sentido, no quiso hacer nombres, como Carrió o Cobos, pero tampoco descartó a nadie. Sólo habló de una "gran" alianza.

Comentá la nota