UTN desembarcará en Río Tercero para dictar sendas diplomaturas

UTN desembarcará en Río Tercero para dictar sendas diplomaturas

Lo anunció el diputado nacional Martín Gill, luego de reunirse en esa ciudad con la Fundación Universitaria.

El diputado nacional Martín Gill, el decano de la UTN Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso, y miembros de la Fundación Universidad Regional Río Tercero acordaron en el marco de una reunión multisectorial que la mencionada casa de altos estudios dictará a partir del año próximo dos nuevas tecnicaturas con rápida salida laboral.

Las futuras opciones académicas están vinculadas a la reactivación de la Fábrica Militar a través de la producción de vagones de carga.

Durante el encuentro, Martín Gill precisó que en pocas semanas se estarán firmando los convenios marco para que en los primeros meses de 2016 comience el dictado de las diferentes materias de las Tecnicaturas en Mecatrónica y en Material Rodante.

La Fundación Universidad Regional Río Tercero está conformada por el Suoem, la asociación mutual de este gremio y el Rotary Club. Desde hace varios años estas instituciones vienen trabajando activamente para que se radiquen en Río Tercero distintas opciones universitarias. 

En función de ese objetivo, el Sindicato de Empleados Municipales construyó un edificio con distintas aulas que será inaugurado prontamente. Estas instalaciones serán cedidas a la entidad por diez años, para que sea el espacio físico para la actividad académica. También formará parte del convenio la recientemente creada Universidad de la Defensa.

En un principio, el proyecto prevé el dictado de dos cohortes, aunque existe la posibilidad de extenderlo. La Tecnicatura Ferroviaria con especialización en Material Rodante resulta de especial interés dada la producción de vagones encarada por Fabricaciones Militares en Río Tercero. Por otra parte, se trata de una propuesta de formación que se dicta actualmente sólo en la localidad bonaerense de Haedo. 

En forma paralela, Martín Gill y el intendente Alberto Martino mantienen otras gestiones con las Universidades Nacionales de Villa María y de Córdoba para que también dicten diferentes alternativas académicas en Río Tercero a partir del año próximo.

El hecho de disponer de un lugar adecuado para el dictado de clases como el que ofrece el Suoem favorece obviamente la posibilidad de confirmar el dictado de carreras para Río Tercero.

En particular, a las autoridades locales les interesa obtener opciones académicas que capaciten a los jóvenes estudiantes en carreras vinculadas a las industrias más importantes que tiene la ciudad. Entre ellas, las que conforman el Polo Químico y las metalmecánicas.

Obviamente, la reactivación de la Fábrica Militar también abrirá la chance a sumar mano de obra calificada en los próximos años.

Comentá la nota