Desembarcan más súper chinos en Santa Rosa y hay preocupación en el comercio

Desembarcan más súper chinos en Santa Rosa y hay preocupación en el comercio

Tres nuevos supermercados chinos se instalarán en Santa Rosa en los próximos meses y en el comercio local ya expresaron su preocupación por los efectos que generarán en autoservicios, almacenes, despensas y proveedurías.

 También están alertas en el Centro Empleados de Comercio por la posibilidad de que estos emprendimientos funcionen con empleos precarios.

El rumor de la radicación de nuevos supermercados chinos comenzó a correr con fuerza en los últimos días y Diario Textual pudo confirmarlo a través de la municipalidad, encargada de otorgar los permisos de obra y las habilitaciones.

Según pudo saber este diario digital, serían tres los súper que se abrirán en los próximos meses. Uno de ellos, el más avanzado, estará ubicado en la colectora de Avenida Circunvalación Este al 1595 (Foto). Allí se puede ver un terreno de amplias dimensiones, cerrado y con materiales de construcción en su interior.

"La aptitud técnica presentada y aprobada es de la proveeduría Qiujin Lin. Aún no está completo el trámite de habilitación comercial", dijeron desde la comuna.

Otro supermercado estará emplazado en el Plan 5000 y el restante al norte de Santa Rosa, donde ya funciona uno en el barrio Obreros de la Construcción, que además tiene sucursal en González y Quintana, en el centro de la capital provincial.

Preocupación del comercio

Desde la Cámara de Comercio ven con preocupación la llegada de más emprendimientos de este tipo por los efectos adversos y los perjuicios económicos que provocará en pequeñas despensas de barrio, almacenes y proveedurías.

Los directivos de la entidad consultados dijeron que aún no tienen muchas precisiones, pero aseguraron que llevarán el tema a la comisión directiva y harán planteos a las autoridades.

¿Qué buscarán? Establecer algún tipo de regulación de estos súper, ya que no están sujetos a ningún marco regulatorio, más allá del cumplimiento de las normas municipales.

Además, les preocupa la imposibilidad de competir con los precios que ofrecen este tipo de supermercados que, debido a su poder económico, pueden acceder a grandes compras en el mercado mayorista.

El CEC, alerta

También hay expectativa en el Centro Empleados de Comercio por los puestos laborales. "Queremos que si tienen empleados sean pampeanos, porque muchas veces sucede que traen parientes y no toman a nadie del medio local o toman a uno o dos y precarizan", dijo ante una consulta de Diario Textual el secretario general del CEC, Carlos Nemesio.

Cierre dominical

A los planteos de la Cámara de Comercio y el Centro Empleados de Comercio se sumó otro proveniente de las grandes cadenas de supermercados, que dejaron en claro su malestar por el incumplimiento del cierre dominical por parte de los súper chinos que ya funcionan en Santa Rosa.

"Los domingos tienen abierto y no cumplen con la norma. La ley debe ser pareja para todos", dijo un gerente de una cadena radicada en Santa Rosa.

"Esperemos que de ahora en adelante la autoridad de aplicación controle, más aún si se van a radicar nuevos emprendimientos", agregó.

Comentá la nota