El MPA desembarca en Córdoba

Lo presidirá Teodoro Funes. La filial cordobesa sería inaugurada en marzo en un acto que esperan contar con la presencia de Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes importantes. Integran el MPA personalidades como Raúl Alfonsín, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Felipe Solá.
Córdoba tendrá desde marzo una filial local del Movimiento Productivo Argentino (MPA), que se autodefine como “plurisectorial y pluriideológico y que tiene como objetivo la defensa de la producción en todos sus aspectos, y lograr la incorporación al mismo de aquellos actores de la vida cotidiana que no han accedido por distintas circunstancias”.

La definición le pertenece al dirigente Teodoro Funes, quien presidirá la delegación cordobesa del MPA. Sin esquivar sus conocidas adhesiones políticas, Funes subrayó que la ONG alienta una convocatoria amplia “con personalidades de la actividad productiva, obviamente, en sus distintas manifestaciones, como así también con representantes de la actividad académica y política que coincidan en la necesidad de hacer un aporte al país y a la provincia en políticas de Estado”.

Eduardo Duhalde es el presidente honorario del MPA y su presidente ejecutivo es Carlos Brown. Este supo revistar en los gabinetes nacional y provincial que conformó el ex presidente en su paso sucesivo por el gobierno bonaerense y después en la Casa Rosada. Además, Brown, cordobés de nacimiento, ha sido también intendente de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Al lanzamiento e inauguración de la sede -con ubicación aún sin definir- vendrán Duhalde y Brown, aunque las expectativas son de lograr la asistencia de otras personalidades importantes. Baste señalar que integran el MPA Raúl Alfonsín, Guillermo Alchourón, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Felipe Solá y Gerardo Juárez, entre otros.

Han sido invitados a integrar la Mesa Ejecutiva de la filial Córdoba personalidades como Elvio Molardo y Julio César Aráoz, los presidentes de la Sociedad Rural de Jesús María y de Córdoba Capital, o empresarios como Martín Amengual y Enrique Daniele.

El MPA es un espacio sin banderas partidarias, nacido en diciembre de 2000 y constituido formalmente el 21 de junio de 2001 por empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas, para liberar fuerzas creadoras argentinas, fomentar el diálogo social, equilibrar los intereses sectoriales y aportar a la construcción de un nuevo proyecto nacional fundado en el trabajo y la producción, según define su declaración fundacional.

El MPA surgió con el objetivo de nuclear el pensamiento productivista disperso después de más de dos décadas de predominio del sector financiero, situación ésta que derivó en un proceso de deterioro de la producción y el trabajo. Esto lo pone en la defensa “capitalismo productivista” y en la recuperación de instrumentos de fomento.

Esta ONG apareció en el orden nacional en el año 2000 y desde entonces creció hacia varias provincias y ciudades. Pero el trabajo no ha sido sólo territorial, sino que ha impulsado la constitución de grupos de estudio y análisis de la realidad, que expresen el pensamiento nacional en materia económica, así como la organización de actividades académicas y editoriales.

Comentá la nota