DESECHOS INDUSTRIALES: La obra que garantizará el volcado al río tiene un 85 % de avance

DESECHOS INDUSTRIALES: La obra que garantizará el volcado al río tiene un 85 % de avance

Se trabaja en la instalación de un caño que tiene un kilómetro de extensión para que los residuos –que desde el Parque Industrial recorren cerca de 12 kilómetros– sean volcados al lecho mayor del río. Estiman que antes de fin de año podría estar finalizada la obra.

 

En 2012, el entonces gobernador Sergio Urribarri adjudicó la obra a la empresa Szczech & Szczech. Pero pasaron los años y la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales nunca se terminó. Fue la actual gestión provincial la que decidió avanzar en la finalización de la obra y para ello se invirtieron 80 millones de pesos. Luego de amenazas cruzadas de ir a la Justicia por incumplimiento de contratos, el gobierno entrerriano y la firma adjudicataria llegaron al acuerdo que posibilitó la puesta en funcionamiento de la planta hace algunos meses atrás.

Pero, el acta que el año pasado firmaron el gobierno de Entre Ríos, el Municipio y la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu) para extender el caño de volcado desde la Planta de Efluentes Cloacales municipal –como estipulaba el proyecto original– hasta el río, hizo que se dilate la finalización de la totalidad de la obra, que va desde el PIG hasta el río.

El acta acuerdo entre los gobiernos provincial y municipal y la Corporación determinó la responsabilidad de esta última en el tendido del nuevo caño, de un kilómetro de largo, que garantice el volcado final en las aguas del Gualeguaychú, y no en el arroyo Las Achiras.

 

Esa obra asciende a los 16 millones de pesos y, a la fecha, completa un 85 por ciento de avance, según informaron desde la Codegu a ElDía.

Financiamiento

Las dimensiones del río Gualeguaychú garantizan una mejor recepción de los desechos industriales (y cloacales) que Las Achiras, lo que redunda en un menor impacto ambiental. En este sentido, la obra consiste en colocar un caño de un kilómetro que vaya hasta el medio del río. Y los responsables de llevarla a cabo son la Codegu y los industriales.

En el Parque Industrial existe una cuota para infraestructura que tiene como finalidad financiar obras “extraordinarias”, como es el caso del caño. Cada una de las 27 firmas asentadas en el lugar va a financiar los 16 millones de pesos, pero cada aporte va a depender de tres factores principalmente: una parte es común a todas las firmas, otra depende de la superficie ocupada, y una tercera está relacionada al uso.

 

Nota relacionada: Antes de fin de año estará listo el volcado de efluentes del PIG 

 

“Las empresas grandes que demandan mayor tratamiento de los desechos industriales van a aportar más fondos que otras más pequeñas y con menos residuos”, explicó a ElDía el presidente de la Codegu, Ariel Destéfano.

“En el reglamento del PIG están dispuestos los parámetros que deben cumplir cada una de las industrias instaladas para permitírsele el ingreso a la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales Asimilables a Cloacales –ese es el nombre técnico–. Existen empresas chicas que cumplen con los parámetros establecidos en cuanto a la calidad de los desechos, y éstos van directamente a la planta común. Pero hay otras que, por las dimensiones y las características del desecho, tienen un tratamiento previo al volcarse en la disposición común”, explicó Destéfano.

 

La obra

“Es la primera vez que se hace un soterramiento de este tipo”, aseguró a ElDía uno de los ingenieros a cargo de los trabajos de instalación del caño final que llega hasta el río por la calle Tropas.

El caño en cuestión, de un kilómetro de largo, es el último tramo de la obra. El mismo ingresa al río de manera soterrada, entre 7 y 8 metros por debajo de la superficie y, una vez terminados los trabajos, va a quedar por debajo del lecho del río entre 4 y 5 metros.

 

En la obra interviene la firma LRQ S.A. de Larroque, encargada de la logística; Protunel S.A., de la localidad bonaerense de San isidro, responsable de hacer el túnel; la firma Hidroservis S.A., de Mar del Plata, que dispondrá de tres buzos profesionales para terminar de instalar el caño en el lecho del río, y la local Ernesto Ricardo Hornus S.A.

La obra tiene muchas complejidades y si bien avanza más lento de lo que quienes la llevan a cabo desearían desde la Codegu esperan “si todo marcha bien” que “esté lista para fin de año”, según adelantó su titular, Ariel Destéfano.

Comentá la nota