Deseado sigue liderando las descargas y las exportaciones de langostino

Puerto Deseado, (C).-Con un total de 25 mil toneladas exportadas por esta estación marítima desde enero hasta la fecha actual Deseado se consolida como el puerto langostinero por excelencia al continuar liderando las exportaciones del crustáceo, cuya pesquería en la que participan un total de 80 buques de provincias de Chubut, Santa Cruz y algunas escasas embarcaciones de Buenos Aires, actualmente se lleva adelante en aguas nacionales.
El intenso movimiento que se vive en el puerto con el atraque diario de buques tangoneros que regresan con sus bodegas repletas de langostino hay que decirlo compensó los momentos críticos que se vivieron ante la ausencia de la flota potera que este año solo descargó el magro botín de 3200 toneladas de calamar contra las 75.487 descargadas durante el 2008.

Con mareas que en el caso de los barcos de menor capacidad de bodega contabilizan entre 10 y 11, el trabajo en el muelle es intenso. Proveedores, camioneros, merineros, estibadores, apuntadores, guincheros y agentes marítimos marcan el pulso diario del muelle deseadense y de la ciudad que en su mayoría está vinculada con la actividad portuaria. "aquí todos vivimos del puerto, si los barcos no entran la ciudad se paraliza, por eso los políticos y los trabajadores tienen que ser más inteligentes y no tirar tanto de la cuerda", señaló un trabajador del astillero Coserena quien confió que durante la temporada una docena de buques ingresaron a reparación para poder salir a la zafra del langostino. "los barcos mueven la economía, aquí en el muelle nomás se necesitan servicios de los talleres navales, de las carpinterías, se compran repuestos y eso reactiva el comercio y da trabajo a la gente, imaginate si esos barcos salen a pescar", razonó el trabajador.

"La verdad es que no nos podemos quejar, al principio veíamos un panorama negro porque tras que los barcos del calamar no entraron en el puerto, muchas empresas de la localidad como tuvieron problemas para pagarle a los marineros decidieron parar los barcos pero con la apertura de nación los problemas se solucionaron volvieron a salir los barcos y el trabajo para el estibador no faltó", observó el secretario general del gremio de los Estibadores Raúl Coliboro al hacer un balance de la actividad en el muelle.

Exportaciones y descargas

Si bien la crisis golpeó con furia la actividad pesquera, en Deseado las exportaciones siempre mantuvieron un buen nivel y así es que hoy, de acuerdo a datos aportados por una calificada fuente ya se exportaron 25 mil toneladas de langostino por este puerto desde el 1 de enero hasta fecha, 4 mil toneladas más que las capturas descargadas que según los registros se acerca a las 21 mil ,configurando de este modo un dato curioso que tiene su explicación, Deseado recibe contenedores de langostino para exportar de dos plantas radicadas en Caleta Olivia y algunas de Puerto Madryn, y otra de Comodoro Rivadavia, cuyas descargas en lo que va del año fueron de apenas 1700 toneladas de marisco .

Aunque, según pudo saberse, no todo el langostino exportado es de esta zafra ya que muchas empresas como el caso de Argenova y Santa Elena que se quedaron con una generosa cantidad de langostino del año pasado que terminaron por exportarlo en junio.

"Los mercados nunca se cerraron"

Al hacer una evaluación de la temporada, el directivo de una firma de Puerto Madryn que pidió anonimato señaló que biológicamente el recurso se encuentra saludable pero las empresas continúan desfinanciadas. "Las medidas para la pesca no salieron y los números continúan en rojo, los barcos siguen pescando para no perder más, pero lo cierto que los costos laborales y el costo del combustible siguen siendo altísimos", comentó el directivo al asegurar que como contrapartida los precios del langostino en el mercado internacional tuvieron una caída del un 30% y no hay signos de mejoría. "En estos momentos estamos pescando langostino más grande que se vende a un precio mejor, pero ese precio ya está un 30 % más bajo que el año pasado", confió.

"Las capturas se redujeron un poco"

Si bien la mayoría de los capitanes y armadores de los buques coincidieron en señalar que la nueva zona determinada por el Consejo Federal Pesquero para la pesca del crustáceo dio buenos resultados, un observador de a bordo del INIDEP confió que la flota actualmente se encuentra dispersa; con volúmenes de captura que pese a ser importantes tuvieron un significativo descenso; " las tallas siguen siendo apetecibles y las capturas diarias fluctúan en 4 y 3 toneladas diarias, algunas veces 5 0 6 todavía podemos decir que seguimos teniendo una buena pesca", consideró.

Un recurso compartido

Cabe acotar que el langostino es un recurso de alto valor comercial que habita en el Golfo San Jorge a un promedio de 25 a 50 m de profundidad, la captura del mismo se efectúa con redes de arrastre denominadas tangoneras. Chubut y Santa Cruz mantienen desde hace 26 años una explotación conjunta del crustáceo mediante un convenio marco denominado acuerdo del Golfo San Jorge mientras la zafra se lleva adelante en jurisdicciones provinciales, ahora cuando la pesquería se desarrolla en aguas nacionales como sucede de julio a octubre también pueden participar embarcaciones que de otras provincias que cuenten con permisos nacionales.

Comentá la nota