Deseado recuperaría la salida ferroportuaria

La modificación de un inciso del artículo 49 de la Ley 2658, fue planteada por el diputado Fernández en la última sesión legislativa de la Cámara de Diputados.
La adquisición de especies vegetales y forestales para la remediación ambiental en viveros de Santa Cruz, es el objetivo de este proyecto aprobado ayer en Diputados.

Fernández además confirmó la ayuda del Gobierno nacional para la adquisición del tren rodante y así poder reinstaurar la salida ferroportuaria en aquella localidad.

El diputado de Puerto Deseado, Roberto Fernández, dialogó con Magna FM, e informó sobre su participación y los proyectos presentados por él en la última sesión ordinaria en la tarde del jueves. La modificación del un inciso del artículo 49 de la Ley 2658, por el cual ahora las empresas deberán, por lo menos, certificar que adquieren distintas especies para el repoblamiento vegetal y forestal en viveros públicos o privados de esta provincia, ya que algunas empresas mineras lo hacen habitualmente a viveros de la provincia de Chubut. Esto es en el marco de la obligatoriedad de empresas mineras y su obligación de remediación ambiental por los daños ocasionados por la actividad que realizan. En este marco el legislador comentó cómo surgió esta iniciativa, diciendo que "este proyecto surge de una reunión que se tuvo en el municipio de mi localidad (Puerto Deseado). En tal reunión pudimos revelar que las empresas petroleras y mineras hacían la remediación ambiental comprando distintas especies vegetales y forestales en la provincia del Chubut; entonces se nos planteó la idea de colaborar de alguna manera con la comunidad".

Ferrocarril

En otro tramo de la entrevista Fernández hizo público, a través de este medio, su agradecimiento a los legisladores que apoyaron y participaron en la sesión extraordinaria del jueves pasado en Puerto Deseado en conmemoración de los 100 años del ferrocarril. Además manifestó que "tras la reunión del miércoles entre el intendente Ampuero y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, grata fue la noticia de la confirmación por parte del Gobierno nacional, que aportará los fondos para comprar el tren rodante para que el mismo tenga llegada al puerto y el arreglo del cruce de la Ruta Nº 3 entre Fitz Roy y Jaramillo, por lo que en un futuro cercano vamos a ver realizado nuestro sueño de reactivar el ramal", manifestó Fernández.

En lo que respecta a plazos para el inicio de obras, el Diputado no pudo establecer una fecha concreta, ya que al cierre de esta edición no se pudo establecer si se concretó el encuentro que ambos tenían previsto para la tarde de ayer. "Sé que el 8 de octubre tendríamos que estar en Buenos Aires para cerrar el acuerdo", dijo Fernán-dez, agregando luego que desde Puerto Deseado se están realizando además gestiones para finalizar arreglos en la zona del puerto que están inconclusas, como la de la plazoleta, "por lo que llevaremos también todos estos planteos a la reunión con De Vido el mes que viene".

El ferrocarril

Históricamente el ferrocarril no sólo fue un medio de transporte, sirvió también de generador de localidades, y en este sentido el Diputado remarcó lo importante que es intentar la reactivación del mismo y recordando por ello cómo funcionaba en años anteriores. "Toda la mercadería de la zona norte, tanto para el ingreso o egreso de mercaderías, se hacía por este tren", comentando además que la gran mayoría de los productos de la actividad comercial de la zona pasaba por este puerto y por supuesto transportada por medio del tren. Asimismo, el legislador manifestó que "hay que ir paso a paso e intentar en un primer momento trabajar con la cementera de Pico Truncado y progresivamente se irán aplicando nuevas cosas".

Planta de residuos

Al momento de realizar la entrevista Fernández estaba reunido con el secretario de Medio Ambiente, Mario Díaz, para intentar reflotar un emprendimiento que comenzó en el año 2007 y que por causas de inestabilidad económica quedó inconcluso. "Se trata de un acuerdo con las pesqueras para la concreción de una planta de residuos sólidos y como las empresas no aportaron más quedó inconclusa, por lo que estamos intentando reactivar esa obra y reunirnos pronto con los dueños de las mismas".

Comentá la nota