Deseado: Auguran "excelente temporada" de pesca para 2010

En Puerto Deseado, el intendente Luis Ampuero reflexionó acerca de la situación actual de su ciudad, dependiente en un gran porcentaje de la producción pesquera. Por eso, consideró que ha significado un alivio que la Nación haya transferido a la Provincia, y esta a su vez haya cedido un cupo de 5.100 toneladas de merluza en lo que resta de este año.
"Ello nos daría un movimiento aun más en nuestro puerto y, por ende, el circulante necesario en esta época de crisis", dijo el jefe comunal en diálogo con Diario Patagónico.

Ampuero reconoció que Deseado fue afectada por la caída de los precios de distintas especies que se capturan en la zona, "y a partir de allí estuvo muy latente la crisis local", la cual, según él, se pudo detener en virtud de la conformación del Consejo Municipal Pesquero que preside.

A fuerza de reuniones varias, funcionarios provinciales, nacionales y las empresas pesqueras, de servicios y de estibajes, más los sindicatos afines, "fueron debatiendo para salir de esta coyuntura", y eso "motivó que las empresas no cerraran, que no haya despidos y que cumplan con la relación laboral de los trabajadores".

La preocupación, sin embargo, continúa, porque el mismo intendente contó que sólo en las plantas procesadoras ubicadas en el puerto hay 1.200 operarios, sin contar los trabajos indirectos y la masa de marineros y estibadores. Sin embargo, "estamos de pie, esperando una excelente temporada" para el año que viene.

REEMBOLSOS

Aún así, Ampuero dice que desde el Gobierno nacional –y desde el Congreso, específicamente- se debe acompañar la lucha por la supervivencia de la actividad con algunas medidas. "Creemos que hay que profundizar la ley de rembolsos, escalonadamente", consideró.

Lo que los deseadenses que están involucrados con la pesca quieren que los puertos patagónicos más sureños, como éste, tengan "un porcentaje más" de reembolsos, en comparación con puertos ubicados más al norte. "También sostenemos que la mano de obra hay que trabajarla con una sola tarifa. En un acuerdo que se pueda hacer entre empresas y trabajadores", agregó.

El jefe comunal justicialista no olvida que en los primeros meses de su gestión tuvo que enfrentar el problema social, recordando la quema de plantas pesqueras a manos de sindicatos el año pasado. "Logramos recomponer el tejido social y no fue fácil sentar a las partes, pero con el correr de los meses y las reuniones fuimos madurando", comentó.

El intendente aún espera poder reunirse con el Consejo Pesquero de Caleta Olivia, para definir "políticas en común" y establecer el perfil de cada puerto, "para que no haya diferencias", ni superposiciones. "No se pudo establecer una reunión de consejo a consejo, no se dio por circunstancias en formación", dijo.

VAGONES

Ampuero no soslayó los festejos por el centenario del ferrocarril, y mencionó la posibilidad turística que se le pueda dar al ramal. Además, indicó que las locomotoras y los vagones que eran utilizados aquí están en la localidad santafesina de Pérez, cerca de Rosario. "Reacondicionarlos podría costar 12 millones de pesos", contó, y dijo que es el próximo proyecto. Sobre esto, señaló que está acompañado por la "Asociación 20 de Setiembre y la agrupación Amigos del Ferrocarril, además del consorcio ferroviario, en las que están incluidas todas las comunas del riel y las comisiones de fomento". "Mi prioridad es salir de la mono-economía de la pesca, y el ferrocarril puede ser una alternativa", aseveró, y recordó el proyecto bioceánico del ex presidente Néstor Kirchner: unir a través del ferrocarril a Puerto Deseado con otro chileno de salida al Pacífico como puede ser Puerto Chacabuco.

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