Desdramatizan el cuadro de situación generado ante los casos de gripe A

El titular de la Región Sanitaria VIII indicó que la gripe A tiene baja tasa de mortalidad. El mayor riesgo está en los jóvenes y que ante los síntomas hay que hacer la consulta.

El incremento de afectados por la gripe A y la detección de casos en Mar del Plata provocó que las autoridades sanitarias de Balcarce organizaran una charla en el microcine del Museo Fangio. La misma estuvo dirigida a los directivos de los establecimientos educativos, teniendo en cuenta que el sector de mayor riesgo son los jóvenes.

El supervisor de programas de salud indicó que "esta pandemia no es ajena a nuestra región sanitaria. Siempre se invita a los docentes, a través del Consejo Escolar, porque no tengo dudas que son los mejores multiplicadores de salud. Son quienes llegan a los hogares".

Quien tuvo a su cargo brindar precisiones sobre el virus de la influenza porcina clásico (H1N1 tipo A) fue el titular de Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez.

Antes de comenzar su disertación, Rodríguez manifestó a LA CAPITAL la necesidad de poner blanco sobre negro a la información que le llega a la comunidad. "Sino se comunica qué diferencias y qué problemáticas tenemos con este tipo de patologías corremos el riesgo de que la gente pase de estar preocupada a alarmarse y de ahí al descontrol hay un paso", admitió.

Según Rodríguez, hay que estar muy tranquilos. "Se trata de una gripe que es diferente de la estacional pero que tiene una tasa de mortalidad muy baja y de afectación también muy pequeña", expresó.

El profesional aclaró que prácticamente en la provincia y el país no fue necesario que los pacientes declarados fueran internados porque ya a las 48 horas su cuadro clínico era bueno. "Quiero hacer mucho hincapié a la responsabilidad personal, familiar y comunitaria porque vemos en el resto de la provincia que hemos puesto en la provincia a chicos (es una patología que está afectando fundamentalmente a la comunidad educativa) en aislamiento y resulta que los chicos siguen yendo a los clubes o se juntan para bailar", refirió.

Asimismo, Rodríguez reconoció que cuando "un niño tiene gripe y es un caso sospechoso los padres convocan a los amigos para que la pase mejor. La verdad es que todo esto va en contramano con el proceso de aislamiento para evitar la difusión del virus".

El responsable de la salud en la zona indicó que la responsabilidad es de los padres y le llamó la atención porque los primeros casos sospechosos fueron de familias que habían viajado al exterior y se supone que tienen un grado de educación como para evitar que sus hijos transmitan el virus.

La prevención

"Para esta gripe en particular no hay prevención. Ustedes saben que la gripe convive con nosotros en esta época del año. Lo que se hace todas las temporadas es la vacunación antigripal y básicamente está dirigida al segmento de riesgo que son todos los pacientes mayores de 65 años, los menores de 2 y todos los que tienen una patología agregada", expresó Rodríguez.

El médico aseguró que se están realizando todos los esfuerzos necesarios como para extender la vacunación porque el H1N1 está afectando a un sector distinto de la gripe estacional.

"No estaría mal avanzar sobre la vacunación de la gripe estacional pero no porque prevenga contra esta gripe pero sí porque cuanto menos casos de gripe estacional haya más fácil va a ser manejar el sistema de salud", reconoció.

Síntomas

El doctor Rodríguez entendió que un síntoma a tener en cuenta para realizar rápidamente la consulta al médico es la fiebre. No en general sino cuando el paciente sobrepasa los 38º C.

Asimismo, a esa medida hay que agregarle todo el cuadro que presenta una gripe cualquiera. Es decir, dolores musculares, dolores de cabeza y tos, entre otros.

"Es importante tener en cuenta una temperatura superior a los 38º. Hay que tomarse la fiebre y saber porque si supera los 38º y reúne los síntomas amerita la consulta", afirmó el titular de Salud regional.

Rodríguez volvió a reiterar que la gripe porcina tiene baja tasa de mortalidad y de afectación de la salud mínima."No hay que perder de vista que hablamos de un tipo de gripe", aseguró.

Comentá la nota