Desdoblaron el pago de la asignación universal: la mitad cobra después del 15

Ayer empezó una semana complicada en los bancos por la coincidencia en la liquidación a jubilados, pensionados y beneficiarios del nuevo programa nacional. Hubo largas colas y mucha espera
La asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo co­men­zó ayer a li­qui­dar­se a los pri­me­ros be­ne­fi­cia­rios que lo­gra­ron com­ple­tar los trá­mi­tes en las ofi­ci­nas de An­ses a co­mien­zos de no­viem­bre. Los que acu­die­ron des­pués del 15, no fi­gu­raban aún en­tre los be­ne­fi­cia­rios y de­be­rán es­pe­rar a la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre pa­ra per­ci­bir los $ 180 por hi­jo.

De acuer­do a lo ex­pli­ca­do ayer por la ti­tu­lar del or­ga­nis­mo na­cio­nal en Río Cuar­to, Inés Bu­te­ler, "se rea­li­zó un cor­te al­re­de­dor del 15 del mes pa­sa­do que di­vi­dió a los be­ne­fi­cia­rios en dos gru­pos. El pri­me­ro de ellos pe­rci­bi­rá el di­ne­ro en es­tos días y el otro, de­be­rá es­pe­rar a la se­gun­da mi­tad del mes. De to­dos mo­dos, cree­mos que es­to só­lo se­rá pa­ra di­ciem­bre, y en ene­ro ha­brá un so­lo ca­len­da­rio", se­ña­ló.

Lo cier­to es que ayer des­de muy tem­pra­no hu­bo lar­gas co­las en los ban­cos de la ciu­dad, en es­pe­cial en el Na­ción, don­de la fi­la de per­so­nas lle­ga­ba in­clu­so a la es­qui­na de Ge­ne­ral Paz y Vé­lez Sars­field. De to­dos mo­dos, allí ha­bía mez­cla­dos be­ne­fi­cia­rios de pen­sio­nes gra­cia­bles, ju­bi­la­dos y, en una fi­la que iba ha­cia ca­lle Bel­gra­no, es­ta­ban los ti­tu­la­res de la asig­na­ción uni­ver­sal. Ayer se li­qui­da­ba a quie­nes te­nían do­cu­men­tos ter­mi­na­dos en ce­ro. Y no eran tan­tos co­mo se po­día ima­gi­nar: en el Na­ción ha­bía 37 be­ne­fi­cia­rios con la tar­je­ta lis­ta pa­ra re­ti­rar y pa­sar por el ca­je­ro au­to­má­ti­co a per­ci­bir los fon­dos. En el Su­per­vie­lle de ca­lle So­bre­mon­te al 900 ha­bía un lis­ta­do de 50 ti­tu­la­res, mien­tras que en el de ave­ni­da Ita­lia eran 25. Pe­ro no eran los úni­cos ha­bi­li­ta­dos pa­ra la en­tre­ga de las tar­je­tas, tam­bién el Cór­do­ba rea­li­zó el trá­mi­te, en­tre otros.

Lo cier­to es que hu­bo en­tre los be­ne­fi­cia­rios al­gu­nas du­das so­bre los lu­ga­res de co­bro. Y otros ca­sos don­de no apa­re­cie­ron en los pa­dro­nes pe­se a rea­li­zar el trá­mi­te en no­viem­bre y te­ner DNI fi­na­li­za­do en ce­ro. Allí hu­bo un sin­fín de ra­zo­nes, pe­ro ca­si to­das pro­ve­nien­tes del en­tre­cru­za­mien­to de da­tos con la Afip, el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción y tam­bién con la Pro­vin­cia. Es que mu­chos de los que re­cla­ma­ron te­nían, ellos o sus cón­yu­ges, al­gún ti­po de in­gre­so re­gis­tra­do (co­mo pa­go de mo­no­tri­bu­to) o bien al­gu­na otra asis­ten­cia del Es­ta­do.

Pe­ro la con­cu­rren­cia a los ban­cos se­gui­rá es­ta se­ma­na en al­za, en es­pe­cial ma­ña­na, cuan­do se con­cen­tren dos nú­me­ros de do­cu­men­to de ju­bi­la­dos y que ade­más es­ta vez re­ci­bi­rán el ha­ber, el agui­nal­do y el plus de 350 pe­sos anun­cia­do por la Na­ción en no­viem­bre. To­do lo per­ci­bi­rán de una so­la vez, pe­ro en dos re­ci­bos. Des­de los ban­cos pi­die­ron "pa­cien­cia".

Comentá la nota