Desde la zona andina piden una consulta popular por la reforma

EL BOLSÓN: En el análisis de la reforma constitucional propuesta para Río Negro, el Movimiento por el Bolsón pidió que el gobierno provincial llame a consulta popular para decidir el tema y "seamos los rionegrinos en conjunto quienes opinemos en forma directa, sin intérpretes de ocasión, sobre si es o no el tiempo".

EL BOLSÓN (AEB).- En el análisis de la reforma constitucional propuesta para Río Negro, el Movimiento por el Bolsón pidió que el gobierno provincial llame a consulta popular para decidir el tema y "seamos los rionegrinos en conjunto quienes opinemos en forma directa, sin intérpretes de ocasión, sobre si es o no el tiempo".

Al respecto, también se pronunció el intendente Oscar Romera en desacuerdo sobre cambios en el corto tiempo y reclamó a los dirigentes de su partido que "se pongan a gobernar porque todavía nos quedan dos años". De todas maneras, según el jefe comunal dijo que en este contexto "al único que votaría en 2011 es a Miguel Saiz".

A su turno, el legislador Daniel Cortés, del bloque peronista "Crecer con principios", opinó que "no son tiempos de gastar esfuerzos y recursos en la reforma de la Constitución, sino de cumplirla".

"¿Para qué vamos a reformarla si todavía no hemos podido cumplir con la actual?", se preguntó.

Del ámbito político local, sólo Patricia Ranea Pastorini se inscribió dentro de los legisladores del oficialismo que aprobarían un eventual proyecto del Ejecutivo.

Los dirigentes del Movimiento por El Bolsón aclararon que están "de acuerdo con la necesidad de la reforma constitucional" y creen que "la mejor manera de llevarla adelante es con una amplia participación de todos".

Acerca del momento, los vecinalistas sostienen "que deben ser aquellos que marque la sociedad rionegrina. De otra manera, sería suponer que es una facultad excluyente de la clase política ´iluminada´ y que el resto de los habitantes deben ser meros espectadores".

"Seguramente -agregaron-, siempre estaremos condicionados por problemas coyunturales o electorales que diferirán su tratamiento. En nuestra historia reciente, lo urgente prevalece sobre lo importante y una reforma decidida con la participación de la sociedad -y no solo definida por oportunismos partidarios-, puede ayudarnos a mejorar la situación general", subrayan Aldo Cornelio y Marcelo Contardi.

Comentá la nota