Desde el viernes pasado, cerró sus puertas la Sucursal Tandil de Día%

Desde el viernes pasado, cerró sus puertas la Sucursal Tandil de Día%

No fueron informadas las causas. Solo se sabe que es una cuestión administrativa. En otras sucursales, desde el año pasado hubo denuncia por presunto fraude laboral. Se desconoce si en Tandil es el mismo problema. Hay una agencia de seguridad porteña que cuida el lugar.

Vecinos que ocasionalmente fueron a la Sucursal Tandil, ubicada en Avenida Colón 1143, observaron que sus puertas estaban cerradas, y en el veredón de acceso un auto de una empresa de Seguridad Privada de la ciudad de Buenos Aires, custodia el lugar hasta nuevo aviso.

Intentamos hablar con la empresa, en Tandil no encontramos a nadie en condiciones de emitir opinión o contar lo que está pasando, y desde el 0810 que tiene la Multinacional, la operadora solo pudo informarnos que “figura que está cerrada por razones administrativas, no sabemos más nada”, y al preguntarle si se sabe cuándo reabren expresó “no figura”. 

Le preguntamos de qué manera podíamos comunicarnos con algún responsable de la empresa para tener más precisiones, nos dio otros números característica 011, y en todos los casos nos informaron que van a informar a Gerencia, y desde la empresa se van a comunicar con ustedes”.

En la puerta de la sucursal Tandil, la persona que está custodiando el predio, nos alcanzó a contar que “en mi caso con mi compañero, estamos hasta el miércoles 10, ese día viene otro vehículo de la empresa a reemplazarnos, no nos dijeron hasta cuándo tendremos que estar aquí”.

Le preguntamos si veía movimiento durante el día, a lo que indicó que “los primeros días, llegó un camión, llevó algo de mercadería, y otra llegó. Tenemos la orden de controlar las heladeras, y por la noche prendemos una luz, es lo único que sabemos”

El 19 de Noviembre de 2015, la web iprofesional.com, publicó un informe en el que hace referencia a l situación de distintas sucursales de esta Multinacional en todo el país, que expresa lo siguiente:

“DIA, en la mira: 1.600 empleados inician una mega demanda por presunto fraude laboral y asociación ilícita”

19-11-2015 Le reclaman $700 millones por supuestas prácticas ilegales que los habría llevado a la ruina. En tres meses ya cerraron 164 locales y hubo miles de despidos. Las protestas y conflictos no sólo se dan en la Argentina, también en otros países. ¿Cómo sería la maniobra?         

Seguir a @iprofesional 

"Socios para el éxito". Con ese lema, la cadena DIA atrae a diario a nuevos interesados a su negocio de franquicias y concesiones bajo la promesa de ganancias inmediatas.

Se trata de un modelo de gestión que le permitió abrir más de la mitad de sus 7.400 tiendas en España, Portugal, Brasil, Argentina y China, y liderar el segmento de los supermercados de ahorro.

Sin embargo, para cientos de emprendedores y empleados el resultado fue diferente. No sólo no obtuvieron los prometidos beneficios, sino que denuncian a la empresa por haberlos estafado.

Por ese motivo, la cadena española que cotiza en la Bolsa de Madrid y en el IBEX 35 enfrenta ahora en la Argentina una mega demanda por $700 millones bajo los presuntos cargos de fraude laboral junto con los de asociación ilícita y defraudación en lo penal.

iProfesional se comunicó con representantes de DIA para consultarlos al respecto, pero hasta el momento no respondieron a los llamados.

La querella fue iniciada por 164 ex titulares de tienda que acusan a la firma de haberlos engañado con pérdidas ficticias, cláusulas abusivas y contratos espurios, un cúmulo de acusaciones que se repite en otros países.

El caso es impulsado por el estudio ASK Abogados, a cargo de Alejandro Sánchez Kalbermatten, que además lleva adelante las demandas laborales de unos 1.600 empleados. La otra línea del reclamo es un trámite administrativo contra la cadena por infringir la Ley del Consumidor y Lealtad comercial por la presunta difusión de publicidad engañosa.

Bajo secreto de sumario, la denuncia penal fue radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 32 de la Ciudad, y apunta contra seis de sus directivos. "Estamos destapando una de las más escandalosas estafas corporativas a nivel mundial, con engranajes tóxicos en materia de corrupción y fraude", aseguró a iProfesional Sánchez Kalbermatten.

El letrado no descarta presentar una denuncia por evasión impositiva y tributaria agravada ante la AFIP, como también una demanda ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto encubrimiento y lavado de dinero. En julio pasado, el fisco inició una investigación que involucra a la cadena de supermercados en lo que podría tratarse de una maniobra de evasión impositiva por un monto superior a los $1.400 millones. En tanto, una treintena de damnificados realizaron el lunes pasado una nueva protesta frente a la sede central de la firma en Palermo, ubicada en Seguí 4646. 

La movida fue en simultáneo con una manifestación organizada en Madrid por la Asociación de Afectados por Franquicias de Supermercados (ASAFRAS). A raíz de los crecientes reclamos, la empresa sufrió 33 fallos adversos el año pasado en Argentina y mantendría conflictos abiertos en varias localidades de España, donde el tema llegó a la Audiencia Nacional, un tribunal con jurisdicción sobre todo el territorio e incumbencia en delitos de gravedad. En Portugal y Brasil, DIA también afronta demandas por supuestas malas prácticas comerciales y laborales, mientras que en Francia como en Turquía, directamente se desprendió del negocio. En estos últimos casos, la firma aduce que la decisión se debió a su interés en focalizarse en sus principales mercados.

Con estos elementos, sería importante que, algún interlocutor de la empresa, pudiera aclarar lo que está pasando en la Sucursal Tandil, para descartar esta noticia que proviene de la ciudad de Buenos Aires. Fundamentalmente para saber cuál será el futuro de los empleados que allí cumplían tareas.

Comentá la nota