Desde el viernes comienza a funcionar el carné por puntos

Se irá aplicando gradualmente el nuevo sistema. Recién en marzo se comenzará a descontar los puntos de la licencia. El ministro Caserio dio detalles en una conferencia.
Desde el próximo viernes 1º de enero comenzará a funcionar gradualmente el sistema de quinta de puntos del carné de conducir, aunque recién desde marzo será efectiva la quinta de puntos.

El ministro del Gobierno provincial, Carlos Caserio, brindó una conferencia de prensa, donde informó los detalles del nuevo sistema. "El mayor descuento, por ejemplo, es 20 puntos cuando la infracción es grave. 10 puntos si se cruza semáforo en rojo", explicó.

Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, entre el 1º de enero y el 28 de febrero no se hará quita de puntos pero se labrarán actas de infracción y se entregará a los conductores en falta un apercibimiento. Allí se dejará constancia de la quita que hubiera correspondido.

A partir del 1º de marzo, por el término de un año, se disminuirá en un 50 por ciento la quita de puntos para aquellos infractores que reconociendo la infracción cometida hagan uso de la opción de pago voluntario.

Desde que se anunció la iniciativa del carné por puntos, en octubre pasado, más de 200 municipalidades y comunas del interior han adherido al sistema, lo que representa casi el 90 por ciento de las licencias otorgadas.

Con los datos brindados por cada municipio se creó el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), donde se llevará el conteo de las distintas infracciones ocurridas en el ámbito provincial.

En detalle. El nuevo esquema de carné implicará que por cada infracción se le descontarán puntos a los conductores, partiendo de una base de 20 unidades.

Al llegar a cero, al infractor le será retirada la licencia aunque esa sanción no lo eximirá de las multas que fijen las distintas jurisdicciones municipales y la Policía Caminera.

Inhabilitaciones. La primera inhabilitación (cuando se le retira la licencia) será de seis meses para los conductores particulares y de tres meses para los profesionales; la segunda de 12 y seis meses, respectivamente; la tercera, de 18 y 9 meses; la cuarta, de 36 y 18 meses; y la quinta será permanente.

Las quitas. Según informaron desde la Provincia, las faltas pueden ser divididas en tres grandes categorías con distintas sanciones, respectivamente.

Por ejemplo, por una falta leve, como no llevar las luces bajas encendidas en lugares establecidos, la quita de puntos será de dos a cuatro.

En cambio, por una falta grave, como no colocarse el cinturón de seguridad, la sanción partirá de cuatro puntos y para aquellos motociclistas que no usen casco, la pena será de cinco unidades.

Por último, las infracciones muy graves contemplarán una quita de entre cinco y 10 puntos. Así, llevar a menores de 10 años en el asiento delantero se sancionará con una quita de cinco puntos, mientras que cruzar un semáforo en rojo les costará a los conductores 10 unidades.

Comentá la nota