Desde UTELPA dicen que el Gobierno hace "demagogia"

El gremio UTELPa, luego de una reunión con los docentes de las escuelas especiales, de irregulares motores y los CAE (Centro de Ayuda Especial), salió a pedirle al Gobierno que deje de hacer "demagogia" con la educación inclusiva y reclamó la creación de los cargos para que esos servicios funcionen. Quieren que la Educación Inclusiva, cuyos lineamientos exceden a la Dirección de EI, alcance a todo el sistema educativo en su conjunto porque "la inclusión supera la prevista para alumnos con necesidades educativas asociadas a discapacidad".
De la reunión, realizada por el gremio docente, participaron los docentes y profesionales de Eduardo Castex, Santa Rosa, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, General Pico, Toay, Caleufú, Guatraché, Rancul, Doblas, San Martín y La Adela. Son docentes que revistan en la escuela de Irregulares Motores, el Centro de Ayuda Escolar, el Centro de Estimulación y Atención Temprana, escuelas de Ciegos y Disminuidos Visuales, y las escuelas de Sordos e hipoacúsicos.

Las conclusiones de los docentes señalan que "si bien se comparte la política de inclusión, al no estar garantizadas las condiciones, ni los recursos suficientes tanto humanos como edilicios, se cae en prácticas demagógicas o discursivas pero que no tienen correlato en la práctica".

También advirtieron "el déficit de cargos en toda la provincia" y revelaron la "falta de lineamientos y formación claros y compartidos para los centros y las escuelas comunes".

Por ejemplo, un mismo Centro de Apoyo debe atender desde Victorica el servicio para Telén, Luan Toro, La Humada, Algarrobo del Aguila y Santa Isabel. También el caso de los Centros de Apoyo Escolar de Pico o Santa Rosa que cuentan con 2 y 3 psicólogos para la atención de todas las escuelas de esas ciudades y poblaciones cercanas.

Cargos, no

comisiones

Otro de los problemas de estos servicios es la falta de cargos, sustituidos por comisiones de servicio en todos los centros.

Esto provoca que "las comisiones de servicio las pueden tomar las/os titulares e interinos y no todos están dispuestos a hacerlo; no ponen suplentes para las comisiones de servicio; por ejemplo, la docente que tiene dicha comisión se enferma y la tiene que reemplazar alguien del servicio dejando de cumplir la función que le corresponde; se crean cargos encubiertos, como el acompañante terapéutico, que no tiene asignada función ni puntaje en el nomenclador de funciones como correspondería a un puesto de trabajo; las comisiones de servicio no tienen estabilidad laboral, pertenencia ni continuidad".

UTELPa también señala que la mayoría de los servicios tienen cargo de responsable y no directivo o jefe de servicio, y los salarios no son los que corresponden; falta acompañamiento a los docentes, capacitación, no hay condiciones laborales dignas, entre ellas las condiciones edilicias, falta de espacios físicos adecuados, falta de tiempo institucional para compartir y coordinar acciones a desarrollar en las mismas".

Además, señalan la "ausencia de encuentros provinciales con participación de todos los equipos para acordar líneas de acción en función de las dificultades y de la política vigente".

Petitorio

UTELPa le pide al Gobierno de la provincia que "asuma una política clara que garantice el derecho social de las familias y los niños que necesitan atención especial, tanto por problemas asociados o no a la discapacidad, que además son los más vulnerables y con mayor dificultad para acceder a otros servicios, sean de atención pública o privada"

Otras medidas que reclama el gremio docente son:

- eliminar las comisiones de servicios y crear los cargos necesarios.

- que los diferentes Centros, Servicios y Escuelas Especiales cuenten con todos los profesionales necesarios en los distintos turnos. En especial, atender la situación de las escuelas de mayor vulnerabilidad (hogares, jornada completa y rurales).

- pasar de responsables a jefes automáticamente a quienes están ejerciendo la función, en todos los casos por normativa de excepción.

- no contemplar la actividad privada para la incompatibilidad.

- garantizar condiciones edilicias y de equipamiento adecuadas, previendo como mínimo dos espacios por escuela.

- reconocer la capacitación docente para toda la modalidad inclusiva a quienes hayan cumplido cinco años de servicio en cualquier servicio o institución dependiente de la DEI.

- que los Servicios de Educación Especial sean creados como Escuelas Especiales en aquellos lugares en que la misma no existe.

- en el caso de los CAE, que la oferta sea diferenciada por niveles (equipos completos para Inicial, Primaria y Secundario)

- exigimos a las autoridades el compromiso de modificar la actual Ley de Jubilación, reconociendo en primer lugar que los cargos dependientes de la Dirección Inclusiva sean considerados frente a alumnos. Al mismo tiempo, restablecer la normativa que reconocía condiciones especiales para dichos trabajadores, teniendo en cuenta la situación especial de la tarea.

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