Desde UOCRA Jujuy expresan que hay "pocas esperanzas" de que nación destine fondos para concretar obras en la provincia

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Secretario General de UOCRA Jujuy (Unión Obrera de la Construcción), Sergio Velásquez, quien analizó la preocupante situación que están atravesando los trabajadores en nuestra provincia, destacando que no están llegando los fondos necesarios desde nación para concretar obras que ya estaba siendo ejecutadas. Señaló la necesidad de "presionar al gobierno como sea" para que se puedan finalizar estas obras, pero afirmó que no se vislumbran señales positivas de que pueda llegar la plata desde Buenos Aires.
Velásquez expresó que "el Presidente de la Cámara Jujeña nos decía que no hay muy buenas esperanzas de hoy en adelante, por cuanto, al reunirse las cámaras del NOA y las PyMES, ven con muy poca esperanza que se destinen algunos fondos para distintas provincias".

A esto agregó que "si bien es cierto que Jujuy, dentro de lo que es el marco político, en las elecciones ha hecho buena letra, es una parte ínfima del país, entonces los Kirchner no nos tienen en cuenta en ese sentido. Tal es así que nosotros, a nivel local, no estamos siendo oxigenados con fondos nacionales".

En este sentido, "se han acortado los tiempos, hay obras licitadas que ya tendrían que haber salido, pero no salen porque no están llegando los fondos. En estos días viajó a Bs. As. el Presidente del Instituto de Vivienda, para ver qué posibilidades hay de que se genere algún movimiento de fondos, para que algunas obras sigan en ejecución".

Al respecto, "tenemos el caso de Techint en Libertador, que es un fondo a nivel nacional, que se ha cortado y han dejado a casi 400 compañeros en la calle. También tenemos varias obras de viviendas, hay un plan de 600 viviendas que están ahí con adjudicatario, que hasta el momento no se está implementando, y hay algunos mejoramientos barriales, que tampoco se están dando".

Sin embargo, "hablando con Vialidad Nacional, los fondos no se van a cortar para la Ruta 34 y para el tramo de Yala a Jujuy".

En lo que hace al aporte de la parte privada, "si bien es cierto que ha decaído un poco la ejecución de obras, porque son obras particulares, veníamos bien, nos estábamos manteniendo con esas obras privadas, porque generaban mucha mano de obra. Pero chocamos con otra crisis, que es que se ha aumentado el tema de materiales, entonces ha decaído un poco también la actividad privada en ese sentido".

En cuanto a los pasos a seguir "lo que estamos haciendo ahora es consensuar, hacer reuniones, tratar de llevar algunas soluciones para ver cómo podemos salir de esta crisis. Pero nosotros también tenemos un tiempo, los compañeros tampoco pueden aguantar mucho tiempo, porque un compañero que hoy está 3 o 4 meses sin trabajo ya le aprieta el zapato, no aguanta más".

Por lo tanto, "tendremos que rebobinar, salir a la calle, presionar al gobierno como sea: tiene que aparecer alguna obra, por lo menos para paliar la situación de cada grupo familiar en nuestra provincia".

Comentá la nota