Desde la UOCRA Jujuy apuntan a mejorar el recupero de las cuotas en las viviendas del IVUJ para reanimar la actividad en 2010

El Secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (UOCRA), en su sede jujeña, José Luis Velásquez, se refirió a la bajo nivel de actividad con el que cierran el año 2009, lo cual produjo casi un 50 % de afiliados menos en actividad.
En este escenario indicó que se apunta a la reactivación de la construcción de viviendas, mediante el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), en la búsqueda de planes que apunten al recupero de las cuotas de las casas, que generalmente los adjudicatarios no abonan.

También se depositó expectativas en la reanimación del sector privado, a raíz del plan lanzado por el gobierno nacional a través del Banco Hipotecario, financiado con fondos de la ANSES, que también se destina a la construcción de viviendas.

Velásquez afirmó que "seguimos en decadencia, tanto en el ámbito público como privado. La actividad quedó estancada".

Por este motivo sostuvo que mantuvieron reuniones desde el gremio con el Ministro de Infraestructura, Fernando Frías y con el presidente del IVUJ, Luis Cosentini, para planificar obras de acá a fin de año, de manera que en febrero o marzo de 2010 puedan iniciarse actividades en el rubro.

"Tenemos expectativas con las obras que se están armando por intermedio del Banco Hipotecario, con el dinero de las AFJP, que son viviendas de un costo mayor y estarán destinadas inclusive a las capas medias hacia arriba. Esto va a generar un movimiento en la mano de obra" aseguró el dirigente.

En este sentido sostuvo que están generando proyectos con empresas del ramo para que esas obras se realicen a partir de febrero o marzo de 2010. "Para eso hay que hacer las planificaciones ya" enfatizó Velásquez.

Además expresó preocupación ya que "hemos visto disminuir nuestros afiliados. Solíamos tener una planta de 3000 afiliados aproximadamente, y estamos terminando el año con 1500 compañeros. Es una de las temporadas más flacas de los últimos años".

Días atrás se había producido una cumbre entre el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner y los funcionarios del sector de la obra pública. Atento a esta circunstancia Velásquez señaló que "son mayormente obras de vialidad nacional. Entre ellas está el proyecto del puente Paraguay, el cual es una gran obra cercana a los tres años, que va a generar puestos de trabajo, y otros movimientos de actividades. Nosotros hablamos con Frías, y están en carpeta además proyectos como la ruta 34 de Pampa Blanca a Ledesma. Son obras que se tendrían que haber iniciado este año, pero se adujo una falta de fondos" comentó.

No obstante aseguró que "nosotros apuntamos a que se genere mayor movimiento dentro de lo que es vivienda, porque genera mayor mano de obra. Las obras de vialidad también son importantes, ya que está la empresa Benito Roggio que nos mantiene un caudal de 300 compañeros anualmente, lo cual nos beneficia".

Sin embargo "siempre buscamos generar movimiento por el Instituto de Vivienda, y que se apunte al recupero de las cuotas por parte de los adjudicatarios. Si la gente no paga, viene en desmedro de la obra pública, ya que ese dinero es para invertir. Podríamos estar hablando de 1000 viviendas por mes".

A esto agregó que "hay conversaciones, para armar una comisión para recuperar esos fondos. Pero ideando un plan se puede llegar un recupero importante".

En otros temas, el titular de la UOCRA regional Jujuy hizo mención a un accidente ocurrido días atrás, en el que un trabajador de la construcción sufrió lesiones. "Llegamos al lugar y verificamos que es lo que había pasado. Se trata del hijo de un compañero afiliado nuestro. El trabajador era contratado por esta empresa, por lo cual se hizo cargo la empresa y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Nosotros siempre apuntamos a que las obras tengan todos los elementos de seguridad, que tengan la ART, información y cuidados, como ser andamios cascos, botines, arneses. En este caso el compañero no tenía nada, pero nosotros acudimos al lugar y verificamos y en lo que pudimos ayudar lo hicimos".

Por ello, finalizó diciendo que "esto llama a la reflexión a las empresas contratistas que tienen que tener a sus trabajadores bien equipados, porque estos accidentes pasan y después todos se lavan las manos. En este caso le dimos una mano al compañero y quedó cubierto".

Comentá la nota