Desde la Unión Industrial de Jujuy aseguran que el proyecto de promoción de industrias "no va a provocar una ola de inversiones" en la provincia

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Gerente de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), Ernesto Altea, quien comentó acerca del "Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial", que está siendo analizado en la legislatura, destacando que la exención de impuestos provinciales no sería suficiente para atraer nuevas inversiones a la provincia, aunque indicando que se trata de una señal positiva por parte del gobierno.
Altea manifestó que "nosotros hemos circularizado el proyecto, y las observaciones que hemos recibido hasta ahora es que es una señal positiva del gobierno. Porque a fines del año pasado ya se anunció la reimposición del impuesto a los ingresos brutos, que era una de las pocas diferencias que podía considerar la industria y la producción agropecuaria en Jujuy, respecto del resto del país".

En este sentido, "se reimpuso eso con el compromiso del gobierno de impulsar una ley de atracción de inversiones. Esa ley recién está apareciendo ahora, y nos parece una señal positiva pero insuficiente: sin duda no se puede comparar con lo que es la ley de Santiago del Estero o de Tucumán, en donde hay reintegros del gobierno de hasta el 30%".

En el caso de Jujuy, "hay exención de impuestos provinciales, que naturalmente no cambia una balanza económica ni financiera de una empresa. Pero reitero que es una señal positiva, de buena voluntad del Gobierno Provincial, y en alguna medida un incentivo a las inversiones".

Sin embargo, "no va a provocar, con toda certeza, una ola de inversiones, ni va a cambiar radicalmente las decisiones de los inversores, porque lo que puede ofrecer el gobierno provincial es muy poco. De hecho no se toca el impuesto al cheque, el IVA, ganancias, etc, por lo tanto no define una inversión".

En cuanto al proyecto, "tiene que aprobarse en comisión en la legislatura, tiene que salir la ley y después posteriormente tiene que haber un decreto reglamentario, que diga cómo se aplicarán y cómo se darán esos beneficios. Pero es una ley sencilla, no es una ley complicada, así que me imagino que el trámite debe ser relativamente corto, tanto para la aprobación de la ley como para la reglamentación correspondiente".

Respecto a la posibilidad de agregar otros factores que hagan más atrayente la posibilidad de invertir en la provincia, "nosotros pretendíamos que hubiese un reintegro de inversión, como es la ley en Santiago del Estero y en Tucumán. Lamentablemente, el gobierno provincial no está en condiciones de hacer ese tipo de reintegro, ni siquiera con créditos fiscales. Así que me parece que, desde ese punto de vista, no vamos a poder avanzar".

Consultado acerca de si se vislumbran nuevas inversiones, Altea indicó que "las inversiones que se están haciendo ya estaban anunciadas, que están ligadas a la producción de bioetanol y la minería, que tiene una ley especial a nivel nacional. Así que pienso que, desde ese punto de vista, no va a tener un impacto significativo, pero por lo menos es una señal del gobierno de buena voluntad".

Comentá la nota