Desde la Unión Industrial de Jujuy analizan el potencial productivo de la provincia

Tras el encuentro entre las autoridades del ministerio de Producción y el directorio de la Unión Industrial de Jujuy, el gerente de dicha institución, Ernesto Altea, explicó la esencia de las propuestas allí conversadas, estableciendo como ejes fundamentales e interrelacionados, la creación de un marco propicio, generado por el estado, en cuanto a infraestructura y servicios, en busca del desembarco de capitales que pueden movilizar la economía. Esto daría paso a la otra cuestión de vital importancia como la generación de empleo genuino, que se conseguiría si se puede integrar y pequeños emprendedores a la cadena productiva de los grandes empresas.
Para hacer más gráfico este concepto y a modo de ejemplo, Altea imaginó una posible cadena de de emprendimientos como soldadura, alquiler de coches, provisión de viveres, o innumerables rubros, en torno a un emprendimiento gigantesco como el desembarco de multinacionales para la explotación de Litio en el salar de Olaroz, en Susques, anunciado la semana anterior.

En este contexto mostró expectativas por la postura del estado en esta área puntual. "Hay predisposición en el Ministerio de la Producción para trabajar en un plan estratégico productivo para Jujuy".

Acto seguido indicó que de lo conversado dos grandes aspectos se destacan; el productivo que tiene que ver con la necesidad infraestructura y el uso de los recursos como el agua; por otra parte se menciona la generación de empleo.

En esta línea sostuvo que "se necesita infraestructura como el corredor bioceánico que pasa por el Paso de Jama, la zona aduanera primaria, que es un puerto seco, en Palpalá, como así también resaltamos la necesidad de fortalecer el corredor que va al norte a través de la ruta 9, llegando a La Quiaca".

Además "el mismo concepto se aplica a los ferrocarriles, instando a que el Belgrano Cargas esté funcionando. Son paulatinos los trabajos que se dan, ya que no hay gran suma destinada a este fin, se habla de 660 millones de pesos. Es una cifra muy importante, pero para un ferrocarril hace falta mucho más. No obstante es un paso adelante, lo consideramos en forma positiva, porque es haber roto la tendencia de la degradación. En este sentido también nos interesa el Ferrocarril Jujuy-La Quiaca".

En cuanto al agua como recurso estratégico para la expansión de la producción agropecuaria, vio con agrado que se están haciendo dos trabajos muy importantes, que son el estudio del canal intervalle y la reparación del acueducto que une el dique los Molinos con el dique Las Maderas.

En este sentido precisó que "la provincia debe brindar infraestructura en los lugares donde considere que es oportuno la radicación de industrias y empresas de servicios, debe haber un suministro de energía eléctrica, gas, plantas de tratamiento de efluentes, en fin, lo que necesita una empresa para funcionar".

Además, el Gerente de la UIJ analizó las posibilidades locales de financiamiento. "Es importante que la provincia ofrezca acceso al crédito, para sortear los baches que se dan entre los ciclos de bonanza y las malas épocas. En Jujuy, según el Banco Central, hay más de 30 millones de dólares a plazo fijo de los jujeños, debe haber cifras semejantes en las cajas de seguridad, de manera que con certeza en la provincia hay más de 300 millones de dólares, el equivalente a más de 1200 millones de pesos, que son potencialmente interesados en invertir si es que el gobierno crea las condiciones. No tienen que ser solamente de tipo industrial o productiva, estamos hablando de inversiones inmobiliarias que sean de interés general. Si el gobierno motiva ofreciendo beneficios impositivos, acceso al crédito e infraestructura, se puede producir un significativo interés de los inversores locales y los de afuera" aseveró Altea.

En cuanto a la manera en que todo el movimiento puede serle útil a la comunidad que busca empleo en la provincia sostuvo que "la futura producción de Litio es una oportunidad extraordinaria para que se desarrolle la cadena productiva, ya que la minería tiene una potencialidad muy importante y la manera de que queden recursos genuinos en la provincia es integrarla, no hay otra forma porque los impuestos a las grandes empresas quedan en un 90 % en la nación, sin llegar a la provincia".

En este sentido ejemplificó que "San Juan impulsó el desarrollo de integración a la cadena productivo, con proveedores a la vuelta de la mina. En Catamarca en cambio los proveedores son tucumanos fundamentalmente. Eso no debe pasarle a Jujuy".

Fuera de la minería, señaló qué productos pueden efectivamente salir de Jujuy hacia todo el mundo. "Hay potencialidad para la expansión agropecuaria. Hoy hay alrededor de 200 mil hectáreas en producción y se podría expandir a 150 mil hectáreas más, y para eso hace falta agua, como mencionábamos".

"Para dar un ejemplo, Jujuy ya ha sido productora de vid, por lo cual podría producir uvas. Pero fundamentalmente puede expandirse en la producción de caña de azúcar y de bioetanol. Esto se integra con los servicios, a través de un centro logístico vinculado a los corredores del Paso de Jama, como el que va hacia La Quiaca. Es una enorme oportunidad de generar servicios a la vuelta de ese corredor, que dejen recursos que creen empleo" concluyó.

Comentá la nota