Desde la Unión Cívica radical impulsan a Daniel Kroneberger

La línea blanca y aliados buscarán que el ex intendente de Barón sea quien suceda a Mauro Pildain en la titularidad del partido. La movida es parte de los reacomodamientos internos luego de la elección del 28 de junio.
El actual diputado nacional, Daniel Kroneberger, se convertiría en el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical de La Pampa, un cargo que ahora detenta el realiquense Mauro Pildaín.

Fuentes cercanas a la Línea Blanca, donde milita Kroneberger, admitieron que es una de las aspiraciones del sector colocar en la cima del radicalismo pampeano al ex intendente de Colonia Barón. El legislador parece, además, contar con varios apoyos por fuera de los "blancos" y ha cosechado simpatizantes entre otros grupos internos.

Kroneberger, cuyo mandato como legislador finaliza en diciembre, aspiraba a completar un segundo periodo en la Cámara Baja, pero renunció a su nominación para que se alcance un acuerdo interno en la UCR. Su lugar fue ocupado por el hombre de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, que llegó a la lista de diputados impulsado por el intendente santarroseño, Francisco Torroba y una porción de la línea Morada.

El gesto de Kroneberger fue muy valorado por la casi totalidad de los dirigentes, que durante toda la campaña electoral resaltaron el hecho. Inclusive, el baronense salió a visitar localidades del norte pampeano ante cierta resistencia de militantes y simpatizantes para comprometerse con el desarrollo de la campaña. El enroque en la conformación de la lista había causado algunos malestares, que mancharon el acuerdo previo.

Hombre ideal.

"Creemos que Daniel Kroneberger es el hombre ideal para conducir a la UCR en la etapa que viene, donde el 2011 está, desde lo político, muy cerca", dijo un dirigente piquense cercano al legislador. Desde su apreciación podría haber algún cuestionamiento desde los seguidores de Francisco Torroba o que se impulse un nombre distinto. "Sí somos inteligentes debemos alcanzar un gran acuerdo interno que nos represente a todos, con Kroneberger en la presidencia. Si algunos no lo entiende así, será a través de internas y que se expresen con libertad los afiliados", agregó. La fecha para el recambio está fijada entre diciembre y marzo.

Desde el círculo cercano a Kroneberger no hay manifestaciones al respecto, pero no se niega la posibilidad de encaramar al diputado nacional al más alto cargo partidario. Además, se asegura que la línea interna esta más "consolidada que nunca", en alusión al compromiso político que mantienen el senador nacional, Juan Carlos Marino junto a Kroneberger y una amalgama de dirigentes territoriales.

Ante la consulta, la mayoría de los responsables políticos de la oposición admiten que a partir de abril del 2010 se iniciará una carrera por los posibles postulantes a la gobernación y la Cámara de Diputados de la provincia. Pero, aunque no se admita, los movimientos subterráneos de las venas políticas se suceden semana a tras semana.

Comentá la nota