Desde la UDEB se indicó que la paritaria aún no está cerrada porque hay más temas para tratar

Silvia Bozzo afirmó que no se cuenta con Junta Médica en nuestra ciudad, un aspecto que, según dijo, "todavía está en vías de solución". Hoy se reúnen dirigentes gremiales del interior en La Plata.
El Gobierno bonaerense y los gremios docentes arribaron, en la mañana del martes, como informó DEMOCRACIA en su edición de ayer, a importantes acuerdos en materia de salud laboral y de condiciones laborales generales. En cuanto al tema salarial, si bien fuentes oficiales afirmaron que se discutirá en la medida que avancen las paritarias a nivel nacional, se pudo saber que la posibilidad de un conflicto está a la vuelta de la esquina.

El subsecretario Administrativo de la cartera educativa, Gustavo Corradini, consideró: "Se corrigieron inequidades de antigua data que afectaban a muchos docentes", al tiempo que aclaró que "siempre quedan temas por resolver; la agenda está abierta y la mesa de trabajo conjunto seguirá adelante".

Por su parte, Mirta Petro-cini, de la FEB, confió a este medio que "el balance fue positivo, pues se firmaron once acuerdos", pero aclaró que "hay que discutir salarios, caso contrario, se anticipa una situación de conflicto".

De la reunión, que se desarrolló en el ministerio de Trabajo, participaron el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, el subsecretario Administrativo, Gustavo Corradini y el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, Jorge Calegari, por el lado gubernamental, mientras que por el sector gremial estuvieron STUEBA, FEB, UDA, AMET Y SADOP.

Bozzo: "Solucionar

situaciones propias de algunos distritos"

Silvia Bozzo, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses de nuestra ciudad, dijo ayer que "se ha arribado en una primera parte de las paritarias, que llevó más del tiempo previsto por nosotros, a acuerdos en cuanto a salud y condiciones laborales, lo que se firmó el martes".

"Hay situaciones propias de algunos distritos que deseábamos solucionar y esto seguirá siendo analizado como el hecho de que no tenemos en Junín médicos laborales, por una razón de presupuesto. El año pasado fue caótico y esto nos trajo otro problema en cuanto al trabajo docente que aún está en vías de solución", especificó Bozzo.

La dirigente gremial docente apuntó también que "hay maestros integradores que se deben desplazar por distintos lugares y nunca cobraron por este traslado ningún viático. Se ha llegado a un acuerdo en torno a esto como así también hubo acuerdos en escuelas de doble jornada como es la escuela 7 en nuestra ciudad". "No queda cerrada la paritaria porque existen otros temas para seguir trabajando", mencionó la secretaria general de UDEB Junín.

Bozzo sostuvo que ahora se debe discutir la paritaria salarial. "En FEB tenemos mañana (por hoy jueves) una reunión de secretarios generales a la que hemos sido convocados para ver, en líneas generales, cuál es el desfasaje producido en nuestros sueldos", indicó.

Recordó que el Frente Gremial Docente provincial viene reclamando la reapertura de la discusión salarial en la paritaria.

Al ser consultada sobre si puede reabrirse el conflicto gremial respondió que "si hay aumentos otorgados en distintos ámbitos como fueron los cargos jerárquicos, nosotros apostamos siempre a una respuesta positiva".

Más reclamos

por sueldos

En tanto, hoy jueves, en el marco de la reunión que celebrarán los 130 delegados del interior de la Federación, el reclamo por el tema salarial estará en un primer plano, lo que puede presionar a los dirigentes a endurecer su posición frente al Gobierno.

Desde Educación, voceros consultados ayer dijeron que "habrá que esperar qué es lo que plantearán los docentes". En diferentes ámbitos se recuerda las palabras del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien dijo que a fin de año habrá que discutir la situación salarial para evitar conflictos en el próximo ciclo lectivo". Sin embargo, los docentes tienen resuelto plantear un incremento salarial para lo que resta del año 2009.

Comentá la nota